ureña
AMLO decide: todo el Gobierno, todo Morena, todo el tiempo en todo lugar

Tibio como es, Vicente Fox titubeó indultar a Luis Echeverría.

Exoneración de Echeverría: Fox autorizó y Creel operó

Doy mi versión a Roberto Madrazo Pintado: Echeverría pidió la intervención del PRI, su presidente consultó y al final decidió abogar.

-¿Fue así?

-Fue tal como tú la tienes, Pepe -confirma Madrazo Pintado antes de entrar en detalles:

“Sí se hizo la reunión con el presidente Fox. Fui yo. Acudí en compañía de Leonardo Rodríguez Alcaine, dirigente de la CTM, para que hubiera un testigo”.

De este dato, me subraya Madrazo Pintado, estuvieron informados muchos priistas con cargos importantes en esa fecha:

Enrique Jackson Ramírez, líder de la bancada del PRI en el Senado de la República.

Manlio Fabio Beltrones, diputado federal de gran ascendencia en la bancada tricolor coordinada por Emilio Chuayffet Chemor.

Beatriz Paredes Rangel, después dirigente del partido y actualmente senadora.

-¿Cuál fue la respuesta de Fox a la petición de no perseguir más y no encarcelar al ex presidente Luis Echeverría?

-Muy ambigua. Escuchó y dudaba, no se comprometió pero dejó abierta la posibilidad de intervenir y nosotros salimos muy confiados.

GOLPE DE IVA A LOS POBRES

Oficialmente hubo dos reuniones de Roberto Madrazo con Vicente Fox.

La primera fue organizada por Elba Esther Gordillo, secretaria general del PRI, cuando al Gobierno foxista le interesaba una reforma fiscal para generalizar el IVA.

Esto hubiese significado gravar alimentos, medicinas y demás productos de primera necesidad, en perjuicio de los más pobres, con una tasa sujeta a negociación, pero oscilante entre 15 y 20%.

Madrazo se opuso tajantemente.

-¿Está arrepentido de abogar por Echeverría, de quien se sospecha el asesinato de su padre Carlos Alberto Madrazo?

-No. Hice lo que creí correcto.

-Y si no se comprometió a intervenir en las pésimas investigaciones del fiscal Ignacio Carrillo Prieto, ¿cómo confirmaron la intervención de Fox?

-Simple: porque después desde la Secretaría de Gobernación (el titular era Santiago Creel) no se presionó para proceder contra el ex presidente.

Al final Carrillo Prieto terminó perseguido por pésima administración, mala investigación y cero resultados, mientras hoy Echeverría descansa sin sanción penal.

REGRESO DE ADÁN AUGUSTO

1.- Mañana se reintegra a la Secretaría de Gobernación su titular Adán Augusto López, quien ya fue dado de alta por sus médicos.

El Covid lo atacó muy fuerte, no como una simple gripe según lo dibuja el humorista de Palacio Nacional, el subsecretario Hugo López-Gatell.

Sus primeras reuniones de trabajo están programadas para el jueves y varias de ellas dedicadas a seguir con la estrategia hacia la candidatura presidencial.

Un ojo a la gobernabilidad y otro a la previsible designación de su amigo, pero necesita crear condiciones y colocarse en la punta en las encuestas para justificar el dedazo.

En eso está.

Y 2.- ¡Cuánta similitud entre López Obrador y Luis Echeverría!, dice Roberto Madrazo.

El actual mandatario repite los errores de hace medio siglo por el protagonismo de manejar las finanzas entonces en Los Pinos y ahora desde Palacio.

-No hay proyecto, no hay ruta, no hay objetivos…