Alertan migración de préstamos "Gota,Gota" en aplicaciones 
Alertan migración de préstamos "Gota,Gota" en aplicaciones 

Tras la detección de extorsiones a través de los préstamos “gota a gota”, que migraron hacia aplicaciones móviles, la Condusef y Profeco alertan a la población a no caer en este tipo de mecanismos, ya que al no ser instituciones financieras no tienen competencia para actuar.

Alertan migración de préstamos “Gota,Gota” en aplicaciones

Entre las aplicaciones que se han detectado están Doctorpeso, Cashbox, Siprin, Cash cash, Listo Cash y Cobramex, por mencionar algunas, que se encargan de acceder a la información del ciudadano (a) para posteriormente extorsionarlas y presionando a que paguen con intereses altísimos.

El modus operandi, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Profeco), es que a través de una aplicación que se descargue en el celular, ofrecen préstamos de dinero de manera rápida y a cambio solo se debe compartir algunos datos personales o permitir el acceso a tus contactos y fotografías.

«Le va a caer la policía»: alcalde de Guadalajara a ‘Fofo’ Márquez

El préstamo debe pagarse desde la aplicación, en línea (SPEI), o con una referencia en una tienda de conveniencia, pero al no pagar sufre de amenazas personales y hacia familiares, e incluso hasta de violencia.

Se encargan de enviar mensajes a parientes y conocidos indicando que se ponga de acuerdo y en contacto con el familiar que solicitó el préstamo, ya que éste los dejos como avales solidarios, de lo contrario, se dará inicio al protocolo de localización en redes sociales, utilizando su fotografía e INE, con la finalidad de persuadir sus futuros “fraudes”.

Sin embargo, las instancias gubernamentales a pesar de que reciben quejas o alertas por parte de consumidores sobre estas aplicaciones, no pueden actuar, ya que no son consideradas como instituciones financieras.

Por otra parte, la Condusef en junio pasado, dio a conocer que entre enero y abril del presente 2022, la suplantación de 12 instituciones financieras debidamente constituidas e inscritas en el SIPRES.

Policía Municipal reporta saldo blanco en Feria de Playa del Carmen

Los suplantadores ya sean personas físicas o “empresas” se contactan vía telefónica o por redes sociales y ofrecen créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram