Divulgadores de ciencias se acercan a nuevos escenarios

Divulgadores de la ciencia han sido obligados a ajustarse a los nuevos escenarios de redes sociales para promover el interés hacia niños y jóvenes, e incluso, llegar a otros públicos no solo locales o nacionales, sino hasta internacionales, recalcó Milagros Varguez, directora de Ka’Yok’, Planetario de Cancún.

Destacó que se ha registrado un buen interés por parte de jóvenes con respecto a temas científicos que promueven un pensamiento crítico y la reflexión, además de que la participación siempre ha sido buena, a excepción de la pandemia que por cuestiones de salud se tuvo que poner una pausa.

Sin embargo, la alerta sanitaria los obligó a adaptarse al contexto, por lo que emprendieron todas las actividades en línea lo que ha traído una serie de competencias y crecimiento, dado a que les permitió acercarse y conectarse con otros segmentos.

“Fue una buena experiencia, si bien fue un gran reto, porque tampoco es que nosotros tuviéramos estas herramientas para poder incursionar de manera rápida en línea; sin embargo, fue un proceso de aprendizaje muy bueno y hasta cierto punto rápido para tener toda nuestra oferta a través de los medios digitales”, comentó.

PODRÍA INTERESARTE: ¡Y se marchó…! Rayadas le dice adiós a su goleadora Desirée Monsiváis

Divulgadores de ciencias se acercan a nuevos escenarios

Milagros Varguez sostuvo que actualmente ya no solo se reciben visitantes de manera presencial al recinto, pues se aprendió que también se puede llegar a través de las plataformas para todo público.

Y con respecto a qué limitantes se han presentado, indicó que han entrado en un estado de competencia, sobre todo, en las redes sociales donde se circula un “mundo” de información, que en ocasiones puede ser falsa, por lo que se han emprendido diversos programas para atraer a más jóvenes para que tengan el aprecio por el conocimiento.

Puntualizó que para atraer a más público que le interese la ciencia se necesita de estrategias de comunicación, así como el presupuesto que es importante y que en ocasiones se adolece, ya que en años anteriores hubo recortes, lo que provoca una disminución de acciones, pero por otra parte existen fondos que ayudan a salir adelante.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram