entrevista con Mario Escobar

Erika González

Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, informó a 24 Horas Quintana Roo que es posible que el día de hoy den a conocer parte de los resultados de la exhumación, sin embargo las autoriades confirmaron esta mañana que se aclararán la causa de muerte el próximo 18 de julio.

Padre de Debanhi espera resultados de exhumación

Ya fue determinada la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldua, por ahora los familiares aguardan únicamente a que culminen los exámenes del tercer peritaje para conocer cuándo falleció.

“Estamos a horas de conocer los resultados para que se continúen con las diligencias”, así lo aseguró Mario Escobar tras acudir a la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León, donde tiene la esperanza que se dé a conocer las verdaderas causas de la muerte de la joven de 18 años.

“El día de hoy ya son más de dos meses desde que enterramos a nuestra hija y bueno, esperando con mucha esperanza, con mucha fe en Dios, se empiece a resolver este caso”.

 

En recientes días compartió en entrevista exclusiva para 24 horas Quintana Roo, todo lo que se ha suscitado entorno a este caso.

24 Horas Quintana Roo (24HQ.Roo) ¿Por qué se llegó a una tercera autopsia?

Mario Escobar (ME): Bueno, porque, tentativamente, en la primera necropsia que hizo la Fiscalía los doctores de alguna manera determinaron que existen posibles omisiones. Entonces hay que darle una buena lectura de lo que le paso a Debanhi y lamentablemente llegamos a este punto de la exhumación.
Esperamos que esto sea un parteaguas para que se pueda corregir estas cosas y, más allá de Debanhi, que en todos los casos que puedan existir dar más certeza a la población, cansada de tantas omisiones.

24 Horas Quintana Roo (24HQ.Roo): Perder a un familiar sin duda alguna es muy doloroso, pero una hija, el dolor ha de ser incalculable, ¿Para usted, qué tan difícil es realizar esta exhumación?, ¿Considera que va a ser la última?

Mario Escobar (ME): Sí va a ser la última, y en cuanto a tu pregunta podría decirte que cuando un hijo pierde a su padre se le llama huérfano, cuando un padre pierde a su hijo o hija únicos no tiene nombre. Es muy difícil, muy doloroso, de alguna manera mi esposa y yo queremos la verdad y lamentablemente tenemos que llegar este punto para entender.

24 Horas Quintana Roo (24HQ.Roo): ¿Tiene la esperanza de que se llegue a algo distinto, cambiaría en algo si llega a salir un dato diferente?

Mario Escobar (ME): Sí, de entrada, verificar que dentro de la autopsia hubo muchas omisiones. De ahí partir para, ahora sí, tratar de encontrar presuntos culpables.

24 Horas Quintana Roo (24HQ.Roo): Recientemente usted afirmó que sí había sospechosos, pero la Fiscalía dice que no. ¿Don Mario por qué sospechar de esas personas?, ¿Qué elementos hay que lo llevan a ver de esa manera las cosas?

Mario Escobar (ME): De entrada, que no es un accidente, que hubo implicados en la forma de cómo se encuentra el cuerpo de Debanhi, entonces hubo presuntos implicados.
De alguna manera viendo las carpetas, los videos, la autopsia, las imágenes del hotel, existen muchas dudas, no solo de mi parte, sino de la sociedad en su conjunto, de ahí surge todo esto para tratar de aclarar la muerte de mi hija.

24 Horas Quintana Roo (24HQ.Roo): Nosotros, la ciudadanía no entendemos, ¿por qué está todo turbio?, ¿cómo es la comunicación con la Fiscalía General del Estado?, ¿para usted es cordial, sirve, hay censura, le están negando información o considera que la FGE sí le ayuda a llegar a un resultado?

Mario Escobar (ME): La comunicación es directa con la Fiscalía, cuando hemos hecho acuerdos se han respetado, cuando ellos no cumplen inmediatamente salgo a decirlo.
Cuando tengo que señalar o decir algo lo voy a hacer, porque siempre he sido directo para decirles las cosas y cuando hacen las cosas bien pues ¡ese es su trabajo!, se les está apagando.
Eso es lo que les está pidiendo la ciudadanía, que hagan bien su trabajo, entonces de alguna manera si yo veo que están haciendo algo mal o están omitiendo algo inmediatamente lo voy a señalar.
Yo no me he detenido en ese aspecto para señalar las omisiones o deficiencias o las discrepancias que puedan existir dentro de la Fiscalía, en cuanto yo pudiera tener elementos científicos o comprobables para determinar si actuaron bien o actuaron mal.
Siempre ha habido esa comunicación directa, respetuosa, ante todo, pero fuerte y directa cuando tengo que decir las cosas. A veces podrían preguntarse ¿por qué don Mario no ha hablado nada en estos días?.
Ahorita estamos en una espera del resultado de la exhumación para que de alguna manera podamos tener una respuesta positiva en cuanto a la parte que nos corresponde.
Entonces sí, de alguna manera siempre hemos tenido un trato diferente con la Fiscalía, cuando llegó la cooperación del Gobierno Federal nos dio la pauta que hay más ojos viendo esto, hay más opiniones, no nada más de la Fiscalía de Nuevo León, sino que ya hay otras personas que lo pudieran señalar para resolver esta situación.

24 Horas Quintana Roo (24HQ.Roo): El pasado 15 de junio, la fiscal Griselda Núñez dijo que lo citarán para declarar en calidad de testigo, ¿Qué opina de esto?

Mario Escobar (ME): Eso lo dijo el 15 de junio, el 16 de junio que tuvimos la junta con toda la Comisión Interdisciplinaria por parte del Gobierno Federal yo le hago esa pregunta a la licenciada Griselda y ella me dice: “Es que yo no quise decir eso”.
Entonces le hago mención de que existen dos tipos de defensa: la técnica y el material, la técnica son los abogados que aportan la información que tenemos y la material, su servidor.
Es decir, yo soy la parte afectada, puedo aportar cuando tenga elementos, como siempre yo lo he hecho, entonces le dije: “bueno cuando tengas oportunidad sal y lo dices, que tú no quisiste decir eso”.
Yo no puedo ser testigo porque este es mi caso, yo soy la parte afectada porque asesinaron, mataron a mi hija, la sembraron y eso es lo que trato de demostrar, hipotéticamente que la mataron, es lo que me da la pauta para decir que quiero comprobar científicamente con el documento de la necropsia.

24 Horas Quintana Roo ( 24HQ.Roo): Un fenómeno muy escalofriante que está pasando en México sin duda alguna, en la que todos los días niñas, jóvenes desaparecen. Así como su situación, decenas de familia lo están sufriendo el día de hoy, hace más de dos meses era otra persona, pero hoy ¿quién es?, hoy que ya no está su hija.

Mario Escobar (ME): Hoy soy una persona totalmente diferente, mi hija me dejó una gran responsabilidad. Comentas que toda la sociedad, toda la gente tiene sed. Sí, la gente tiene hambre, pero de justicia, que halla cero impunidad, que la Fiscalía haga su trabajo, de creer nuevamente en nuestros gobiernos, de eso tenemos sed, tenemos hambre.
Estoy del otro lado ahora, sé lo que se siente, lamentablemente me paso a mí, yo fui el ojo del huracán con esa imagen icónica que posteriormente sale en unos videos caminando con un cubrebocas.
Ahorita, con el tema del Covid, una señorita o un joven, o una persona que trae un cubrebocas es alguien que quiere vivir, mi hija tenía sueños y se los frustraron, ¿quién? no sabemos, pero lo tenemos que demostrar, ¡lo vamos a demostrar!
Mi vida y la de mi esposa dio un giro de 360 grados, no de 180, queremos resolverlo y la exhumación va a ser un parteaguas de lo que puede ser Nuevo León, de lo que puede ser México.
Hay mucha gente que me ha hablado de Tijuana, Mexicali, Tamaulipas, Ciudad Juárez, que tienen el mismo problema y que no han podido tener ese acercamiento con las autoridades y me preguntan: ¿cómo lo hago?
Les doy consejos de lo que tienen que hacer, ¿qué me funciono a mí?, bueno quisiera que no me hubiera funcionado nada y tener a mi hija, ¿quién le corta las alas a una joven de 18 años?, yo quisiera tenerla ahorita y que nadie me hubiera conocido.
Ahorita salgo a la calle y todo mundo me conoce, pero lamentablemente nos tocó esta bandera y hay que salir adelante, yo le prometí a mi esposa, a mi hija que vamos a tratar de dar con la verdad.

24 Horas Quintana Roo ( 24HQ.Roo): Un caso que ha conmocionado, no solo a un país, sino a todo el mundo, pero nosotros lo vemos a través de distintos medios, en los que usted ha tenido que portar esta armadura y salir a dar la cara, a buscar la verdad de lo que le pasó a su hija, pero ¿qué pasa cuando don Mario llega a su casa por las noches, qué sucede cuando no lo vemos?.

Mario Escobar (ME): Don Mario se quiebra, don Mario piensa mucho en su hija, no lo demuestro porque soy una persona muy dura, pero por dentro todos tenemos sentimientos, sí me duele que no esté mi hija, me duele más no tenerla.
En mi casa somos diferentes, a lo mejor yo me meto a su cuarto, mi esposa se mete a su cuarto y a veces pensamos locamente que alguna vez va a regresar o que esto es un sueño.
Pero sabemos que esto no es un sueño, sabemos que esta es la verdad porque un 99% del ADN dice que era Debanhi, sí es difícil, es una cosa que no podría explicar, el estar en mis zapatos no se lo deseo a nadie, ni a quienes le hicieron daño, porque es muy pesado.

24 Horas Quintana Roo (24HQ.Roo): ¿El cuarto de Debanhi, sigue igual, cómo lo dejó?

Mario Escobar (ME): Está intacto. No sé más adelante qué haremos, pero ahorita mi esposa y yo decidimos dejarlo intacto.

24 Horas Quintana Roo (24HQ.Roo): ¿Hay algo qué le recuerde más a su hija?

Mario Escobar (ME): No pues todo, su habitación todavía tiene su olor. Obviamente se asea, pero todavía tiene su olor y a veces pienso que mi hija va a volver, pero sé que no y de alguna manera todo nos recuerda a ella.
El Día del Padre acaba de pasar, ahorita viendo su cruz, viendo su tumba, la pregunta del millón es ¿por qué?, ¿por qué a mí?, ¿por qué a nosotros?,¿por qué a Debanhi?, que no quisiéramos estar en este caso, pero lamentablemente estamos.

24 Horas Quintana Roo (24HQ.Roo): Años anteriores tal vez lo celebraban (El Día del Padre), ella llegaba y lo abrazaba y este año llegar a una casa donde está vacío, donde se siente ausencia, ¿cómo fue que lo pasó?

Mario Escobar (ME): Ese día eran las 12:00 de la noche y ya estaba con el regalo a las 12:01 siempre, los días del padre, de mi cumpleaños. Un día antes andaba para todos lados con mi esposa a comprarme un regalito o lo que sea. ¿Cómo lo pase?, lo pasamos solos mi esposa y yo como el Día de la Madre nos la pasamos en el motel haciendo un cateo, no es justo celebrar y ¿qué celebro?, ósea que soy padre, pero ya no soy, porque ya no tengo a mi hija, pero sí es muy difícil pasar ese día, no celebrarlo, ¡pasarlo!

24 Horas Quintana Roo (24HQ.Roo): Perder un hijo sin duda es lo peor que le puede pasar a un padre, nada vuelve a ser igual, hay familias que se fracturan por completo ¿cómo le hacen usted y su esposa para sobre llevar la situación?

Mario Escobar (ME): Ninguna ayuda profesional, simple y sencillamente se platicó entre los dos, le damos para adelante hasta donde tope y ella dijo: “le damos para adelante hasta donde tope hasta encontrar la verdad”, son 28 años de matrimonio y yo creo sí es muy difícil porque era la única hija, pero no se ha fracturado, al contrario, se ha reforzado más.

24 Horas Quintana Roo (24HQ.Roo): Su esposa, que casi no la hemos visto, ¿cómo la ha pasado?, ¿qué le dice?, ¿qué hace cuando no está usted en casa?

Mario Escobar (ME): Ella es más débil en ese aspecto, siempre hemos estado juntos de la mano los dos, es muy difícil que nos veamos separados uno del otro, siempre andamos juntos, pero no le gusta salir a ella en las cámaras.
Siempre hemos estado juntos, ella me da fortaleza para seguir adelante y platicamos siempre que hay que decir y que no hay que decir, porque estamos en un litigio y bueno de alguna manera cuidamos las cosas.

24 Horas Quintana Roo (24HQ.Roo): Antes de toda esta pesadilla usted como padre de familia tenía que llevar el sustento económico a su casa y ahora ¿qué ha pasado?, dado que se ha implicado en esta investigación de manera completa, lo vemos muy enfocado ¿cómo le ha hecho?

Mario Escobar (ME): Pedimos un permiso en la Fiscalía, nos apoyaron, pero ya tengo que volver en agosto a trabajar, mi esposa ya se jubiló, le tocó jubilarse en esta situación.

24 Horas Quintana Roo (24HQ.Roo): Su vida cambió por completo en estos casi dos meses y medio, sin embargo, ¿ha recibido apoyo de sus seres queridos?, ¿qué le dicen?

Mario Escobar (ME): Sí, siempre todos mis hermanos me dan apoyo y también la familia de mi esposa nos han apoyado siempre han estado con nosotros.
24 Horas Quintana Roo (24HQ.Roo): Don Mario qué sigue después de esta lucha que mantiene hoy en día con la búsqueda de la verdad de lo que le pasó a su hija, de quién fue o quiénes fueron los culpables, ¿se va a unir a asociaciones?

Mario Escobar (ME): Ahorita nos hacen esas preguntas y no lo hemos descartado en nada y vemos que mucha gente necesita apoyo y bueno primero lo primero lo de nosotros y si posteriormente hay oportunidad de ayudar a la gente a lo mejor nos integramos a alguna asociación.

24 Horas Quintana Roo (24HQ.Roo): Hasta ahorita ¿ha mantenido contacto con Sarahí e Ivonne, las supuestas amigas de Debanhi?

Mario Escobar (ME): No, no ellas dieron su versión, nosotros seguimos con el caso, sí hay una sociedad de las amigas, los que estuvieron en el hotel, los que estuvieron en Alcosar, los que estuvieron en la quinta, de llamarlos a declarar nuevamente dependerá mucho de las siguientes investigaciones por parte de la Fiscalía en cooperación del Gobierno de México

24 Horas Quintana Roo (24HQ.Roo): Sin duda alguna es usted es un hombre de un carácter muy fuerte, que se ha sabido mantener en pie a pesar de esta situación.
¿Qué les diría hoy a todas esas personas, a todos esos padres o madres de familia que hoy lo ven y que no se imaginan qué es estar en sus zapatos?

Mario Escobar (ME): Que Dios los bendiga, que, si tienen una situación parecida a la de nosotros que nunca desistan de encontrar la verdad, seguir buscando a sus familiares, hay más gente buena que mala lo sé perfectamente.
Y bueno, si necesitan algún consejo hay que ser siempre perseverante siempre seguir ese instinto para determinar qué es lo que se tiene que hacer, el siguiente paso.

24 Horas Quintana Roo (24HQ.Roo): Hasta que no se encuentre la verdad, ¿Usted no va a estar en paz?

Mario Escobar (ME): No, nunca voy a encontrar la paz, aunque se encuentre la verdad porque me arrancaron un pedazo de carne, la paz no la vamos a encontrar, pero bueno de alguna manera hay que aprender a vivir.
24 Horas Quintana Roo ( 24HQ.Roo): Usted anteriormente había revelado que habría sufrido amenazas de muerte, ¿siguen presentándose este tipo de intimidación?.

Mario Escobar (ME): Sí, sí pero vuelvo a repetir, no tenemos miedo porque queremos la verdad de lo que pasó.

Así concluye la entrevista con el padre de Debanhi, quien fue hallada sin vida el pasado 22 de abril en una cisterna en desuso en el motel Nueva Castilla del municipio de Escobedo.

Mario Escobar mencionó que una vez que el estudio esté listo de esta tercera y de acuerdo con la última autopsia, pasará a manos del experto internacional para la elaboración del informe.
Hasta ahora desconoce la fecha exacta de cuándo podría a darse a conocer el dictamen final, sin embargo, aseguró que será a más tardar el próximo lunes 18 de julio. Adelantó que algunos avances podrían ser informados este jueves 14 de julio durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.