Suspenden procedimiento de evaluación ambiental para puente Nichupté
Suspenden procedimiento de evaluación ambiental para puente Nichupté

Luego que el 20 de junio, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), hiciera un requerimiento de solicitud de ampliación de información a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sobre el procedimiento de evaluación ambiental, el puente vehicular Nichupté se encuentra suspendido.

La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, establece que no se puede arrancar ninguna obra de jurisdicción federal sino se cuenta antes con la autorización de impacto ambiental que otorga la Semarnat.

Suspenden procedimiento de evaluación ambiental para puente Nichupté

El gobernador Carlos Joaquín González anunció que el inicio de obra está proyectado para el 27 de julio próximo a más tardar, obra que ya está licitada y adjudicada a ICA por un monto de 5 mil 570 millones de pesos.

Durante la más reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Quintana Roo, para supervisar como cada mes las obras del Tren Maya, se determinó que entre el 26 y 27 de julio iniciará la construcción del Puente Lagunar Nichupté a cargo de la empresa la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) que ganó la licitación del gobierno federal, de acuerdo al mandatario estatal.

Así fue el «arresto» de ‘Fofo Márquez’ por cerrar puente en Guadalajara

Al respecto, el gobernador preció “Se habló del inicio de las mismas el Puente de la laguna Nichupté estará iniciando alrededor del próximo 26, 27 de julio, lo mismo que el bulevar Colosio, un mes después la avenida Chac Mool, y también el Parque del Jaguar en Tulum”.

Fue el pasado 27 de junio cuando la firma Ingenieros Civiles Asociados (ICA) ganó la adjudicación del contrato para construir el puente sobre la laguna Nichupté en la zona hotelera de Cancún por un monto de 5 mil 570 millones 687 mil 932.71 pesos, los cuales aportará en su totalidad el gobierno federal.

El fallo de la dependencia se dio luego de analizar otras propuestas presentadas por La Peninsular Compañía Constructora SA de CV, Mota-Egil México SAPI de CV y Calzadas Construcciones SA de CV.

De acuerdo con el concurso, los trabajos deberán tendrán una duración de 550 días naturales, por lo que se calcula que para los primeros días de 2024 se deberán concluir las obras.

Volcadura sobre la carretera Playa-Tulum, cerca del puente en Puerto Aventuras

Se ha planteado que como parte de los principales objetivos del proyecto es aliviar el congestionamiento vial, dando una segunda alternativa de circulación a los miles de autos que diariamente recorren la zona hotelera de Cancún, los cuales sólo cuentan con dos carriles para entrar y dos carriles para salir de la zona turística de la ciudad.

El puente a construir es una vialidad urbana totalmente suspendida en pilotes, con una longitud total de 8.80 kilómetros y se conforma de una sección terrestre y una sección que cruza una porción del sistema lagunar Nichupté, para conectar la ciudad de Cancún con la zona hotelera.

En presupuesto del gobierno federal después de IVA para esta obra es de 5 mil 800 millones de pesos, por lo que la propuesta de ICA quedó por debajo del monto.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram