Si te gustan las mojarras, probablemente hayas escuchado de este evento que se celebra en Guanajuato. Se trata del Festival de la Mojarra y la Cerveza 2022, una fiesta que, además de traer las mejores recetas de este delicioso pez, también servirá como un impulso para la economía de Yuriria, el pueblo mágico donde se llevará a cabo.

 

Yuriria es un lugar que se caracteriza por preparar las mojarras más frescas debido a que los principales empleos son de lancheros, pescadores y cocineros. Por esto, el festival es una gran oportunidad para probar los platillos de Yuriria, apoyar a la economía local, y posicionar al pueblo como un referente para el turismo gastronómico.

Anuncian la llegada del Festival Eurovision a Latinoamérica

 

Entre los platillos que puedes probar, por mencionar algunos, están los tacos de pescado, la cerveza artesanal, charales, caldo michi y, obviamente, diversas formas de preparar Mojarra.

En el evento, participarán 20 cocineras tradicionales de la zona. También estarán 100 artesanos de los municipios de Celaya, Cortázar, Salvatierra y Pénjamo, además de un elenco de 20 artistas locales.

Aunque la mojarra y la cerveza son el atractivo principal del festival, no son lo único que se puede hacer. En el evento, se recomienda la visita al Museo Exconvento Agustino de San Pedro y San Pablo Museo, que alberga objetos prehispánicos y coloniales, así como pinturas y esculturas religiosas de los siglos XVII y XVIII. Puedes visitarlo de martes a domingo, de 10:00 am a 05:45 pm.

Otro spot que debes visitar en el lugar es la Laguna de Yuriria, la primera obra hidráulica de magnitud en Latinoamérica. Se formó en la parte baja de la cuenca rodeada por elevaciones volcánicas. Dentro de ella se pueden dar paseos en lancha y en kayak. Incluso, es posible ver aves migratorias. Está disponible de lunes a domingo de 6:00 am a 9:00 pm.

En el Lago Cráter la Joya se pueden realizar actividades en familia como senderismo o kayak. En los alrededores, se puede practicar ciclismo de montaña. Además, en el festival habrá presentaciones de música, baile y juegos mecánicos para los niños.

En el Malecón, donde se llevará a cabo el Festival, también se ofrecerán platillos típicos de la región, como ancas de rana, chimichangas, charales, mole de ardilla y tamales de cacahuate.

El imperdible Festival de la Mojarra y la Cerveza 2022, se llevará a cabo del 15 al 17 de julio en Yuriria, al sur del Estado de Guanajuato, en el Malecón de la Laguna de 10 a 22 horas los tres días.