Firmas mexicanas llegan a Cuba en busca de negocios

Una delegación de más de 100 pequeñas y medianas empresas mexicanas llegó el jueves a La Habana para buscar oportunidades de negocios y ser un «jugador importante» en la isla, dijo el subsecretario de Economía de México, Héctor Guerrero.

Firmas mexicanas llegan a Cuba en busca de negocios

El objetivo es tener una amplia presencia y ser un jugador importante en el ámbito comercial de la isla, declaró el funcionario al término de la inauguración del foro empresarial Cuba- México, en el que estuvo presente el presidente Miguel Díaz-Canel.

La delegación está integrada por pequeñas y medianas empresas, que en México representan el 90% del sector empresarial.

Reportan en Cuba corte masivo de internet durante protestas

«Sin duda son las que, en una cadena de valor, con su cadena de suministro, son las principales proveedoras de las empresas grandes», declaró Guerrero.

Explicó que la idea es «darle juego a todo el espectro», atrayendo también a las grandes firmas, y consideró que es posible sortear el embargo impuesto por Washington desde hace seis décadas hacia ese país.

«Los obstáculos en mayor o menor proporción se tienen que ir sorteando, es algo que existe, es algo que está ahí» y ambos gobiernos «debemos de encontrar la solución y cómo darle cabida a todos los aspectos comerciales», indicó.

Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro de Cuba declaró: «Arriban ustedes a nuestro país en un momento muy complejo de nuestra economía afectada profundamente por el bloqueo económico, comercial, financiero» impuesto por Estados Unidos, «que de modo oportunista lo recrudeció en el contexto de la pandemia de la covid-19, a la que identificó como una aliada para su política hostil».

Con información de AFP

Dato

100 representantes de Pymes llegaron a la isla