La denominada ‘Mujer del clima espacial, Tamitha Skov, hizo público un anuncio este fin de semana en el que adjuntó un video del modelo de predicción de la agencia espacial estadounidense Nasa y alertó sobre la posible llegada de una tormenta solar a la Tierra.

A través de sus redes sociales, la científica investigadora de la Corporación Aeroespacial escribió: “¡Golpe directo! Un filamento con forma de serpiente se lanzó como una gran tormenta solar mientras estaba en la zona de impacto de la Tierra”.

En adición, Skov da la fecha de predicción del posible actuar del espacio exterior, citando a la administración de aeronáutica internacional: “La NASA predice el impacto el 19 de julio. Es posible que se produzcan fuertes espectáculos de Aurora con éste, en las latitudes medias”, detalló la científica en las plataformas digitales.

Sumado a esto, la mujer compartió que para aquellas personas que son aficionadas al tema, como ella, se espera que haya interrupciones de GPS y de la frecuencia de radio en la señal del “lado nocturno de la Tierra”.

“El poder de Dios”: el Vaticano reaccionó a las imágenes del telescopio James Webb

De acuerdo con la Nasa, una erupción o tormenta solar es una explosión de radiación liberada que se efectúa en la superficie del Sol. En la tierra se presenta con un estallido de luz que se proyecta y en el que hay energía de por medio con partículas en la atmósfera.

Así mismo, para dar explicación a los movimientos que se generan en el espacio, Tamitha Skov publicó una pequeña pieza audiovisual de cinco segundos el sábado 16 de julio. En esta se puede leer que representa: “El largo filamento con forma de serpiente se alejó del Sol en un impresionante ballet”.

“La orientación magnética de esta tormenta solar dirigida a la Tierra va a ser difícil de predecir. ¡Pueden ocurrir condiciones de nivel G2 (posiblemente G3) si el campo magnético de esta tormenta está orientado hacia el sur”, agregó la ‘Mujer del clima espacial’.

Teniendo en cuenta los factores numéricos, los expertos detallan que una tormenta geomagnética se ubica en un rango de 1 a 5, considerada de menor a mayor impacto. Por lo tanto, una tormenta de variable G2 es moderada.

 

El sitio web Space, de la agencia espacial del gobierno de los Estados Unidos, da a conocer que debido a la actividad magnética dentro del Sol aparecen las tormentas, así que podrían darse efectos como: “El viento solar se hace mucho más fuerte y los fuertes vientos solares pueden ser peligrosos”.

Las explosiones que se producen en la gran estrella son llamadas “fulguraciones solares”, las cuales transportan cantidades inmensas de energía al espacio. Cuando las fulguraciones vienen de la mano con erupciones solares se les conoce como “eyecciones de masa coronal”, explican los expertos de la Nasa.