Comenzó como líder juvenil del PRI. Alejandro Moreno Cárdenas estudiaba en la facultad de Derecho cuando causó polémica por dirigir un grupo de porros que tomaron la rectoría de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC). Para ese entonces, Layda Sansores San Román, su sucesora en el gobierno de Campeche, había perdido las elecciones contra el priista Antonio González Curi. 23 años después, sus caminos se cruzaron en una batalla mediática de denuncias y desprestigio.
Derrotado en 6 estados donde el PRI perdió las elecciones, Alejandro Moreno Cárdenas, actual presidente nacional del organismo político, es el objetivo en una guerra de audios difundidos por Sansores San Román. Además, el gobierno federal dio a conocer que lo investigan por tráfico de influencias, desvío de fondos, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.

TRAYECTORIA
Alejandro Moreno Cárdenas, alias Alito, como ya se le conocía desde 1999, se convirtió en gobernador de Campeche tras –según versiones de sus mismos copartidarios– imponerse con chantajes y una que otra amenaza a los líderes del PRI nacional, que no lo querían como candidato a la gubernatura.
El hombre, el líder, siempre mostró tenacidad y constancia en su camino político. No se detenía por nada ni por nadie. Disciplinado, cerebral, frío, pero amigable con quienes lo rodeaban, escaló peldaños en el Partido Revolucionario Institucional desde 1991: ha sido integrante del PRI, donde ocupó el cargo de consejero Político Estatal y Municipal, presidente del Comité Directivo Municipal (CDM), de Juventud Popular Revolucionaria de la CNOP, del Comité Directivo Estatal (CDE) de Juventud Popular de la CNOP y del CDM del Frente Juvenil Revolucionario en Campeche, todos estos a nivel local.
Cuando Roberto Madrazo llegó a ocupar la presidencia nacional del Comité Ejecutivo Nacional en 2002, Moreno Cárdenas fue nombrado presidente nacional del Frente Juvenil Revolucionario, cargo que ocupó hasta el año 2008, donde destacó siempre por su constancia y su astucia política.
Su habilidad para relacionarse y posicionarse le valió ser elegido como consejero nacional del Revolucionario Institucional en el 2006. Además, entre el 2008 y 2009, fue nombrado secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, organismo político presidido entonces por Beatriz Paredes Rangel, con quien estableció una larga amistad.
El personaje campechano continuó su carrera política trazando bien sus metas y propósitos por lo que, entre el 2009 y 2011 se colocó como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Campeche. Coordinó la campaña de Fernando Ortega Bernés, entonces candidato a gobernador del tricolor. El 5 de julio de 2009 se celebraron los comicios en los que Bernés resultó ganador con 51.01% de la votación entre los campechanos.

SALTO AL PODER
Durante la presidencia interina de Pedro Joaquín Coldwell al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), “Alito”, como ya era llamado primero por su círculo de amigos, trabajó como secretario de Operación Política del CEN del PRI​. Asimismo, fue secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Frente Juvenil Revolucionario y coordinador nacional del Frente Juvenil Revolucionario del PRI.

Uno de sus logros más importantes fue el llegar a la gubernatura de Campeche con una fuerte campaña política en la que demostró su habilidad como estadista y estratega haciendo a un lado a otros aspirantes de larga trayectoria como Raúl Pozos Lanz o Renato Sales Heredi. Desde la sede nacional del PRI, partido del que había sido operador, frenó en reunión las aspiraciones de sus competidores, de sentarse en la silla del Ejecutivo estatal.
Moreno, quien había sido diputado federal por la vía plurinominal en el 2003 para la LIX Legislatura, al fin logró ser el candidato a la gubernatura campechana por el PRI; triunfó en las urnas el 7 de junio del 2015 para ser Gobernador Constitucional del Estado de Campeche.

En 2006 fue elegido senador de la república. Fue secretario de la Comisión de Juventud y Deporte, integrante de las comisiones de Derechos Humanos; Radio, Televisión y Cinematografía; Reforma del Estado; y Salud.

PLANES, OBRAS Y LO QUE SE PUDO
Durante su administración presentó ocho obras monumentales para este estado, entre las cuales está la edificación de las fuentes marinas y un buen avance de la modernización del malecón de la ciudad, mismo que fue terminado y entregado en la administración de Carlos Miguel Aysa González, quien fuera su secretario de gobierno y ocupara su lugar después de que no concluyera su sexenio para ir por el cargo de dirigente nacional del PRI.
También remodeló en su totalidad el Parque Moch Cohuó, el parque de los Poetas, construyendo un elegante domo frente a la famosa Concha Acústica del emblemático barrio de San Román; obras con las que “enamoró” a los campechanos y cuyo objetivo era impulsar el desarrollo, la modernidad y el turismo.

Por ejemplo, en el parque Moch Cohuó la inversión anunciada fue de 65 millones de pesos; la maqueta presentada públicamente era ostentosa, sin embargo, la obra que debió concluirse en el primer trimestre de 2018 realmente se entregó en mayo del 2019 y, aunque era agradable, no era como se había planteado en la maqueta.
Entre las Fuentes Marinas y Moch Cohuó, la inversión era de 180 millones de pesos, lo que le valió las críticas de los ciudadanos que cuestionaban la falta de medicamentos y aires acondicionados en los hospitales, entre otras necesidades más apremiantes.
Una de las frases más famosas de su gobierno era que, si hablabas mal de la gestión de Moreno, eras etiquetado como: “No quieres a Campeche”. De ahí que invitara a los ciudadanos a observar lo bueno del gobierno, que ponía obras en frente de los ciudadanos, algunas de ellas consideradas innecesarias, como una asta bandera que construyó a la salida de la ciudad de Campeche hacia Mérida, para lo cual se destruyó el monumento de Solidaridad, erigido en el gobierno de Miguel de la Madrid.

Otras de las mega obras que también fueron cuestionadas por sus altos costos y retrasos fueron, el Puente de la Unidad de Carmen, el distribuidor vial de la avenida Gobernadores y la carretera del Golfo, obra que fuera suspendida en su momento por no contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ya que se encontraba en medio de la zona del manglar, Área Natural Protegida (ANP).

En el 2018 Alejandro Moreno fue elegido presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en el periodo diciembre de 2018 – mayo de 2019.

MONOPOLIO Y PRESUNTO PECULADO
De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre 2016 y 2018 (los tres años completos que gobernó Campeche) se identificaron irregularidades por un monto total de 4 mil 263 millones de pesos. De esa cantidad, hasta el corte del pasado 1 de junio de 2022, solo se habían encontrado pruebas para solventar el uso correcto de 412 millones de pesos. Es decir, siguen sin esclarecer ni devolverse más de 3 mil 851 millones de pesos de recursos públicos, esto es, el 90% del dinero observado.

 

Video. Busca Alito colocar candidatos rumbo al 2024

Fue en el año en que asumió la gubernatura que Moreno Cárdenas compró diversos medios de comunicación, como El Sur por 8 millones de pesos, el cual adquirió de la familia Azar García. El Novedades de Campeche, entonces propiedad de Jaime Ruiz Moreno y de la familia García Lavín de Yucatán, por la cantidad de 15 millones de pesos. Posteriormente, a través de su hermano Gabriel Emigdio Moreno Cárdenas, compró la televisora de Miguel Ángel Duarte Quijano denominada Mayavisión por 25 millones de pesos.

En 2018, se hizo con la propiedad del periódico El Expreso de Campeche, que era de Alejandro Castillo Illescas.

A través de estos medios impresos se escribió en la historia de su estado, las acciones de gobierno de Moreno Cárdenas, así como de aspirantes a diversos cargos públicos del tricolor, además de vender publicidad oficial de la administración que encabezaba a sus empresas comunicativas por miles y millones de pesos.

Fue un error informar sobre investigación a Alito Moreno: AMLO

El 13 de junio de 2019 solicitó licencia absoluta al cargo para participar como candidato a la Presidencia nacional del PRI, cargo que finalmente alcanzó ese mismo año.
Datos de la ASF señalan que entre 2004 y 2015 los montos observados no superan los 70 millones de pesos anuales; para 2016 ascendieron a 122 millones, en 2017 rozaron los 300 millones de pesos, y en 2018 se dispararon hasta los 3 mil 430 millones de pesos.

Fue un error informar sobre investigación a Alito Moreno: AMLO
En el transcurso de dos años, Moreno Cárdenas construyó una lujosa residencia de aproximadamente 1,900 metros cuadrados con un valor de más de 46 millones de pesos en Lomas del Castillo. En 2022 la casa ha sido objeto de cateo como parte de una investigación que realiza la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam). Además, “Alito” es propietario de 19 inmuebles más en Campeche.
La mayor parte de la adquisición de sus inmuebles fue pagada de contado entre el 2012 y el 2014 mientras fungía como diputado federal, cargo público por el que reportó ingresos anuales de poco más de un 1 millón de pesos.
Estos bienes representan un valor 300% superior al de sus ingresos como legislador, sin reportar ninguna otra actividad económica que justifique la desproporción, razón por la cual en varias ocasiones ha sido señalado por probable enriquecimiento ilícito.

Después de la gubernatura de Campeche, Moreno Cárdenas, el 28 de noviembre de 2019, fue electo por unanimidad en Managua para ocupar la presidencia de la Copppal para el periodo 2019-2022 y el 2 de junio los 69 partidos políticos progresistas de 30 países que integran la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina.

PERCEPCIÓN DESDE CAMPECHE
En Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas es percibido como un personaje que ha hecho frente a la Cuarta Transformación que lidera el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde que éste fuera candidato a la dirigencia del país en el año 2018, Moreno ya le había gritado: “aquí que ni venga, porque va encontrar la horma de su zapato”. Sin embargo, al asumir su cargo, AMLO realizó diversas giras de trabajo en la entidad donde trabajó de la mano con Moreno.

Una vez que éste interrumpió su sexenio para ir en busca de la dirigencia nacional del PRI y después a la presidencia de la República, donde se ha mostrado como la única y más fuerte opción contra el gobierno del partido Morena, ha trabajado incansablemente para convencer al país de que Movimiento de Regeneración Nacional “es la desgracia de México” y que “hay que salvar al país de las ocurrencias de la Cuarta Transformación”, la cual, desde su perspectiva, es un peligro para los mexicanos.

En las elecciones del 2021 de la gubernatura y diputaciones en Campeche, el partido que abandera “Alito” perdió en los cargos toda vez que Morena arrasara en votos favorables para Layda Sansores San Román como gobernadora y para otros candidatos morenistas. Era precisamente su sobrino, Cristian Castro Bello, el “gallo” de Moreno Cárdenas, quien había sufrido la derrota y que históricamente, representaba el fin de 92 años de gobiernos tricolor.

Fue Sansores San Román objeto de campañas negativas para que no llegara a la gubernatura, en los rotativos del estado, Tribuna, los diarios de “Alito”: El Sur, Novedades Campeche, Expreso y otro nuevo llamado “El Carmelita”, además de la televisora Mayavisión y redes sociales.

ESCRUTINIO Y DENUNCIAS

Una vez que Layda obtuvo la gubernatura se emprendieron investigaciones desde la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) sobre el manejo de los recursos del priista. Se investigaron las demás dependencias de gobierno e instituciones, muchas de las cuales fueron halladas saqueadas.

Entre tanto, en 2022 hubo elecciones en el país que favorecieron a Morena en Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo, mientras que, el PRI ganó Aguascalientes y Durango.

La pérdida de dominio del PRI quedó evidenciada desde los comicios de 2021, cuando estuvieron en juego –además de la renovación de la Cámara de Diputados– la elección de 15 gubernaturas. En esas elecciones, el PRI fue derrotado en ocho de las 12 entidades que aún le quedaban. En 2018 ya había perdido Yucatán ante el PAN y Jalisco ante Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, Moreno Cárdenas permaneció de pie al frente del CEN del PRI para continuar con sus aspiraciones rumbo a la Presidencia.
Con Layda Sansores San Román como gobernadora, decenas de irregularidades de las administraciones anteriores comenzaron a salir a flote. Las primeras “triquiñuelas” de Moreno Cárdenas serían develadas en los ya populares Martes del Jaguar, programa informativo de la gobernadora, en el que se han dado a conocer audios que comprometen al líder nacional del PRI, quien niega su autenticidad y acusa de calumnia.

La primera denuncia contra Alejandro Moreno fue interpuesta en el 2019 ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruíz, por presuntamente señalar mentiras en su declaración 3 de 3, donde asentó haber adquirido 15 propiedades entre el 2012 y el 2015 a un costo de 5.3 millones de pesos; en el año 2012 se desempeñó como secretario de Operación Política del CEN del PRI y en el 2015 asumió la gubernatura de Campeche.

De acuerdo con la denuncia de julio de 2019 ante la FGR, Alejandro Moreno había declarado que pagó al contado por esos 15 terrenos o predios en construcción 5.3 millones de pesos, cuando en realidad su valor comercial era de casi 103 millones de pesos.

A los 15 predios declarados se suman 23 bienes inmuebles investigados por la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam).
Esta fiscalía tiene abierta una carpeta de investigación por lavado de dinero, evasión fiscal, peculado, abuso de autoridad y uso indebido de facultades. Se han realizado dos diligencias judiciales: una para realizar mediciones del perímetro y otra con una orden judicial para constatar el interior, materiales y muebles, como parte de la investigación en su contra.
En 2021 Alejandro Moreno y varios de sus funcionarios en la administración estatal fueron denunciados ante el Servicio de Administración Tributaria por la presunta contratación de empresas fantasma para el desvió de recursos públicos y la simulación de operaciones por un valor de más de 59 millones de pesos.
Para muchos, en Campeche, Alito es percibido como el “héroe” que lucha contra los ideales 4T, incluso, en la mayoría de los medios de comunicación de su estado es defendido en voz de legisladores y militantes priistas y mocistas.

El líder del PRI ha tenido la habilidad de revirar todas los señalamientos y evidencias que lo comprometen, aludiendo una persecución política difundida en sus redes sociales y en medios locales y nacionales. Recientemente viajó a Suiza para denunciar ante la Internacional Socialista los presuntos “abusos y arbitrariedades” de los gobiernos morenistas de AMLO y Sansores, en un intento de aparecer ante el mundo como un auténtico perseguido político, una víctima del sistema que gobierna.

Asimismo, ha denunciado –a la par con diputadas priistas– ante la FGR a la gobernadora campechana por presuntas calumnias y violencia ejercida contra legisladoras.

Moreno Cárdenas es en México el político más polémico que ha sabido mover medios de comunicación a su favor, dividir opiniones en redes sociales y sembrar la duda de su inocencia.