Baja percepción de seguridad en Cancún y Chetumal

La percepción de seguridad bajó ligeramente en Cancún y Chetumal en junio pasado, informó este martes el Inegi.

En junio pasado los habitantes de Cancún y Chetumal se sintieron ligeramente menos seguros que en marzo, según el organismo.

Si en Cancún en marzo el 80 por ciento de la población se sentía insegura, para junio la cifra pasó al 82.6 por ciento. En Chetumal se pasó de 57.4 a 59.6 por ciento.

Sin embargo, en la comparativa anual, la población de Cancún se sintió más segura este 2022, pues en junio de 2021 88.7 por ciento de la población se sentía insegura y, un año después, fue el 82.6 por ciento ya mencionado.

Del 30 de mayo al 15 de junio de 2022 se levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) segundo trimestre de 2022.

Su objetivo general es realizar estimaciones con representatividad a nivel nacional urbano sobre la percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad.

Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.

PODRÍA INTERESARTE: Dejan ‘plantado’ a Alejandro Moreno en comisión en Cámara de Diputados

Baja percepción de seguridad en Cancún y Chetumal

Mide la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, los conflictos y conductas antisociales, el desempeño gubernamental, la frecuencia de movilidad, los hogares víctima o con algún integrante víctima, las personas víctimas de actos de corrupción por autoridades de seguridad pública, así como el acoso personal y violencia sexual.

En junio de 2022, a nivel nacional, el 67.4 por ciento de la población de 18 años y más residente en 75 ciudades de interés consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

Lo anterior representa un aumento estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en marzo de 2022, que fue de 66.2 %, pero no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a junio de 2021, que fue 66.6 por ciento.

En esta edición, 20 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a marzo de 2022: seis presentaron reducciones y 14, incrementos.

Este incremento permitió que las estimaciones fueran más representativas, ya que hubo mayor cobertura de las principales concentraciones urbanas del país. En junio de 2022, 72.9 % de las mujeres y 60.9 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.

A partir de 2016 se han generado estimaciones representativas por ciudad. En junio de 2022, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato, Cuautitlán Izcalli y Colima con 97.2, 90.4, 89.7, 89.7, 89.0 y 87.5 %, respectivamente. En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor fueron: San Pedro Garza García, Benito Juárez, Tampico, Piedras Negras, Saltillo y Los Cabos con 15.1, 24.2, 27.6, 28.5, 29.8 y 30.7 %, en ese orden.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram