Quintana Roo requiere de más escuelas

La alta migración que se registra en Quintana Roo ha ocasionado que se requiera de más centros escolares en el nivel básico, tan es así, que para este ciclo escolar 2022-2033 se necesitan de al menos ocho planteles.

Se demanda entre preescolares y primarias, de acuerdo con el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), por ejemplo, en Benito Juárez se necesitan cuatro planteles; en Solidaridad, dos, mientras que, en Tulum, dos.

Esto ha sido causa al acelerado crecimiento poblacional, debido a la migración de familias de otros estados hacia Quintana Roo y que por lo general deciden la zona norte para vivir, por lo que, cada año se registra un aumento en la plantilla estudiantil superior al 3 por ciento, lo que genera la necesidad de construir más centros educativos este próximo ciclo escolar.

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Quintana Roo requiere de más escuelas

No obstante, para cubrir esta demanda, se requiere de por lo menos 64 millones de pesos para iniciar con las edificaciones de ocho planteles, pues por cada escuela se invertirían alrededor de ocho millones de pesos, aunque el recurso deberá ser ejercido de acuerdo con criterios y consideración de la próxima administración estatal, a la que se le dejarán los diseños y especificaciones técnicas.

Lo anterior, debido a que por tiempo de licitación y diversos trámites, al actual gobierno estatal no le daría tiempo, por lo tanto, la edificación de las escuelas sería turnada. Incluso, los recursos que debe ejercer el Ifeqroo durante este bimestre ya están etiquetados, pero serán las autoridades entrantes que se encargarán de atender el faltante.

Quintana Roo cuenta con un total de dos mil 634 planteles, de los cuales, 34 corresponden a nivel inicial; 28 de especial; 777 de preescolar; 910 de primaria; 486 de secundaria; 299 de media superior y 100 de superior, de acuerdo con la Secretaría de Educación Estatal.

REZAGO

Y en otro tema, a cuatro meses de regreso presencial a las aulas, se ha reportado que estudiantes de zonas urbanas de la entidad han registrado un aprovechamiento escolar de 42 por ciento; mientras que aquellos que habitan en las zonas rurales registran apenas un 29 por ciento.

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