Someterán a consulta para que Ley Vicaria incluya a hombres

Tras la exposición de colectivos y sociedad civil sobre que hombres también sufren de violencia vicaria, en Quintana Roo se someterá a consulta que la iniciativa incluya a ambos sexos, recalcó la diputada Kira Iris.

El objetivo de esta ley que ha sido aprobada en la Ciudad de México, Zacatecas, Querétaro y recientemente Yucatán, es proteger a la mujer que en muchas ocasiones cuando termina una relación sentimental es victimizada a través de sus hijos.

Sin embargo, la diputada expuso que, tras la manifestación de posturas tanto de la sociedad como de las dependencias, entre ellas la Fiscalía General del Estado (FGE) que indicó que también hay hombres que son agredidos de esta forma por parte de mujeres, pues se analizarán e irán incorporando todos los puntos de vista.

Aunque, recalcó que soy más mujeres que padecen de esta violencia que son cerca del 80 por ciento, pues en lo que va del año se han documentado 55 denuncias en la entidad, por lo tanto, en los próximos días se reunirán las Comisiones de Justicia e Igualdad para debatir los planteamientos.

PODRÍA INTERESARTE: ‘Donde hubo fuego’, la historia dentro de un cuartel de bomberos llega a Netflix

Someterán a consulta para que Ley Vicaria incluya a hombres

Y con respecto para cuándo se aprobaría, recalcó que están es discusión sobre dicha iniciativa, por lo que espera poder consensar para llegar a acuerdos y tener esta ley antes de que termine la Legislatura.

“Definitivamente no tenemos prisa por tener una ley… tenemos prisa por incluir en esa ley todas las necesidades que tiene la sociedad. Una ley siempre es perfectible, la podemos mejorar y enriquecer y lo que me interesa como promovente de esta iniciativa y como las otras que he implementado en el Congreso es escuchar a la gente”, declaró.

Kira Iris expuso que han tenido dos sesiones de parlamento abierto, porque para crear una ley se debe incorporar tanto la opinión pública de organismos que son impartidores de justicia, como de grupos y asociaciones que están al pendiente de estos temas.

La Ley Vicaria se trata de una norma integral, ya que contiene reformas a la ley para que las mujeres puedan vivir libres de violencia. Además, de aprobarse, el estado sería el cuarto a nivel nacional a sumarse.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram