Tradicional ceremonia del bautizo maya permanece entre comunidades de Q.Roo
Tradicional ceremonia del bautizo maya permanece entre comunidades de Q.Roo

La ceremonia prehispánica del Hetz, me, ek, o bautizo maya, permanece en las comunidades mayas de Quintana Roo y, este día, lo hizo patente la familia Puc Cauich, que llevó a cabo el proceso de iniciación para la pequeña Gabriely Adamari.

Tradicional ceremonia del bautizo maya permanece entre comunidades de Q.Roo

La ceremonia fue realizada por el sacerdote maya, German Pool Che y la sacerdotisa maya, Lidia Hoil, quienes explicaron a los presentes todos los elementos necesarios que se colocan en la mesa, así como su significado, mientras el padrino o madrina abrazan a la niña a horcajadas, a la altura de la cintura del lado izquierdo.

Redoblan esfuerzos para mantener limpia de basura a Holbox

Ello tiene como fin dotar a la niña de las facultades o habilidades mentales y físicas para su integración a la sociedad.

Los papas de la niña son, Damaris Jackeline Cauich Chimal y Carlos Gabriel Puc Kumul, quienes eligieron como padrinos a Susana del Rosario Chimal Escobedo y a José Luis Estrella Poot, quienes no quisieron pasar desapercibida la ceremonia maya.

El sacerdote maya informó que realizan la ceremonia para los niños a los cuatro meses, lo que representa los cuatro puntos cardinales y las cuatro estaciones del año, y a las niñas, a los tres meses, significando las tres piezas que sostienen un comal (aparato donde se elaboran tortillas a mano) y tienen como fin “abrir sus pies” para que puedan caminar correctamente y sean rápidos para correr, entre otros fines.

Descompostura de cajeros impacta economía de Lázaro Cárdenas y de turistas con rumbo a Holbox

Pool Che explicó que se dan nueve vueltas alrededor de una mesa, mientras el padrino o madrina le da a probar al menor un poco de huevo, pepita de calabaza, hojas de chaya hervidas, maíz con miel, que simbolizan la inteligencia, razonamiento, sensibilidad y dulzura.

Finalmente, informó que esta ceremonia representa el ciclo de vida y renacer que a lo largo de su existencia transformará al menor para adquirir habilidades físicas e intelectuales, para ser un “hombre o mujer de bien, con un oficio o profesión que lo integre a la comunidad”.

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram