Posted inVida+

Acusan a Shein de presunto plagio de ropa yucateca

El Gobierno de México envió una carta a la empresa de moda Shein para condenar y exigir una explicación por la apropiación cultural indebida de una blusa en la que se utilizaron elementos culturales mayas.

Por ello, la Secretaría de Cultura de México invitó a Shein a desarrollar “un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores”.

TE PUEDE INTERESAR:   Shein responde ante los presuntos mensajes de auxilio en sus etiquetas

La queja se originó porque la marca de ropa Yucachulas denunció que Shein plagió uno de sus diseños realizado por artesanas yucatecas en 2017 y advirtió que ya son varias ocasiones donde toman sus diseños.

Por ello, la Secretaría de Cultura le pidió a la empresa china que explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras.

Incluso la titular de la dependencia, Alejandra Fausto, tuiteó: “Desde @cultura_mx, nos oponemos enérgicamente a la apropiación indebida de piezas que son parte de la identidad y cultura del pueblo maya, por parte de la empresa @SHEIN_Official. El @GobiernoMX defiende los derechos de los pueblos originarios. #MéxicoEsOriginal”

Moda ucraniana se impregna de patriotismo durante guerra

“Estos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya”, apuntó en un comunicado, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Recordó que las blusas o huipiles cortos, como este, “se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, como parte de la identidad de este pueblo maya y como una alternativa económica para su sustento cotidiano”.

“Ponen en desventaja el trabajo artesanal, frente a uno realizado de manera masiva e industrial, afectando la economía de las y los portadores y creadores originarios, en este caso, ubicados en las comunidades mayas”, añade el comunicado.