Cancún, con alta incidencia de embarazos precoz 
Cancún, con alta incidencia de embarazos precoz 

Benito Juárez es uno de los municipios de la zona norte de Quintana Roo en donde se registra una alta incidencia en adolescentes embarazas, e incluso, el 50 por ciento que son atendidas en albergues han sufrido algún tipo de violencia o de abandono.

Citlali Hernández Bustamante, directora de Vifac Quintana Roo, expuso que en el centro reciben a las mujeres de edad que son direccionadas por la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes de Benito Juárez, que rondan entre los 12 y 17 años.

Cancún, con alta incidencia de embarazos precoz

“Al ser menores de edad y direccionadas por Procuraduría viene por situaciones donde obviamente hay un delito que trabajar o situación legal que atender”, declaró y con respecto a qué tipo de delitos son, los expedientes solo son conocidos por la misma instancia, pues los albergues solo se encargan de dar un seguimiento de cuidados y reinserción.

Rihanna presume su embarazo y se apodera de la portada de Vogue

Detalló que del 100 por ciento de mujeres que se atienden en la institución temporal, alrededor del 50 por ciento son menores de edad y la mayoría llega en una situación vulnerable (violentadas en cualquier tipo), e incluso con un grado alto de desnutrición.

Explicó que de manera mensual atienden alrededor de 35 mujeres, en lo que va del año han recibido a 60, mientras que al año el número de beneficiadas son alrededor de 100, pues el tiempo que están en el albergue depende mucho de los meses de gestación que tiene la madre, pues hay casos que llegan a estar hasta tres meses después de haber dado a luz.

Sin embargo, dijo que cada situación es diferente, pues como son niñas que vienen de la Procuraduría del Menor, así que mientras que no esté decidida la situación legal, la joven deberá estar en el albergue.

Piden atención a embarazo adolescente

Y con respecto a qué tipo de servicios y atención reciben las madres jóvenes, Hernández Bustamante indicó durante el tiempo que permanecen acceden a consultas psicológicas, análisis, ultrasonidos, chequeos ginecológicos, así como la labor de parto.

De igual forma cursos de capacitación para detectar la violencia, pues hay mujeres que ignoran que son agredidas.

El Civac atiende a nivel estatal recibe mujeres desde Chetumal, Isla Mujeres, Benito Juárez y pueden ser canalizadas por diversas dependencias, como el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Centro de Justicia para las Mujeres, así como del DIF.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram