Conéctate con nosotros

Nadie por encima de los tratados, afirma Concamin

tratados concamin

Negocios

Nadie por encima de los tratados, afirma Concamin

Nadie debe estar por encima de lo que marcan los tratados internacionales, y si hay incumplimientos a estos instrumentos que se activen las instancias establecidas, esa es la vía, indicó la Concamin sobre la medida iniciada por Estados Unidos contra México.

“No es conveniente entrar en controversias con nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos. Confiamos en que el Gobierno federal dará puntual seguimiento a los mecanismos de consulta solicitados por Estados Unidos y evitará llegar a la instalación de un panel de solución de controversias”, apuntó en un comunicado.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial reiteró su compromiso con el Estado de Derecho, la certeza jurídica, la defensa de la integridad y el cumplimiento del T-MEC.

“El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es un instrumento fundamental para el crecimiento y desarrollo de México, y una fuente indispensable de certidumbre para el ambiente de negocios, inversiones y la creación de empleos”, indicó en un comunicado.

La organización manifestó que el proceso de consultas es uno de los instrumentos del T-MEC que permiten solucionar controversias de manera institucional entre los países miembros para asegurar su correcta implementación.

Señaló que las organizaciones del sector privado mexicano estarán pendientes del diálogo que establezcan los gobiernos para resolver el diferendo, y reiteró su disposición a colaborar y apoyar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Firmas mexicanas llegan a Cuba en busca de negocios

En tanto, la Cámara de Comercio de Estados Unidos calificó la medida de «importante paso» y su vicepresidente para las Américas, Neil Herrington, propuso trabajar con ambos gobiernos para «garantizar que América del Norte sea la región más dinámica y competitiva del mundo».

Antecedentes del mecanismo

Es la cuarta ocasión que se utiliza el mecanismo de solución de diferencias del tratado comercial que sustituyó al TLCAN.

*En mayo de 2021, Estados Unidos solicitó un panel contra Canadá por cupos arancelarios a productos lácteos.

*En junio de 2021 Canadá se quejó de Estados Unidos por salvaguardas (restricciones) a las importaciones de paneles solares

*En agosto de 2021 México inició un proceso contra Estados Unidos, al que después se sumó Canadá, por la diferencia en la interpretación de las reglas de origen en el sector automotriz.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Más en Negocios

Arriba