AMLO llama a Seade para defender postura energética

Luego de asegurar que las controversias presentadas en materia energética por Estados Unidos y Canadá son “sanciones políticas” y que México define sus políticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que pedirán a Jesús Seade que ayude a responder las consultas que están haciendo Estados Unidos y Canadá.

En una conferencia de prensa, en agosto de 2018, dijo que el mandatario, en su etapa de electo, no pensaba “echar para atrás” la reforma energética, impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

AMLO llama a Seade para defender postura energética

“No piensa cambiar la Constitución, él respeta el marco legal, como lo tenemos, eso incluye los contratos existentes (…) él la respeta”, expresó y reconoció que el encargo del ahora Presidente fue que quedará plasmado que México tiene la soberanía en el sector energético.

Al respecto, Ildelfonso Guajardo –exsecretario de Economía, quien difundió ayer un video con las declaraciones de Seade– celebró la convocatoria del Gobierno federal y explicó que la etapa de consultas es previo a la instalación de un panel de controversias, en el que, de no llegar a acuerdos, Estados Unidos podría establecer sanciones a México.

“Afortunadamente los paneles de controversias, nos dan la oportunidad de corregir el rumbo, de sentarnos a dialogar de forma responsable con nuestros principales socios comerciales”, dijo.

Abundó que “desde hace más de un año tuvimos diversas alertas por medio de las visitas de funcionarios americanos de todos los niveles, Kamala Harris, John Kerry, José W. Fernández, etc.; pero nos cerramos a escuchar sus argumentos”.

No hay violación al T-MEC, asevera AMLO

NOS DEFENDEREMOS: AMLO

Por la mañana, López Obrador aseguró que México define sus políticas y reiteró que las controversias impulsadas por sus socios comerciales derivan de intereses empresariales y sanciones políticas.

Durante su discurso, López Obrador arremetió contra empresarios y manifestó que dichas consultas pudieron ser promovidas por personas “que se dedicaban a saquear a México” y se han visto afectadas por sus políticas energéticas.

“Yo tengo indicios de que esto tiene que ver con los intereses creados que se sienten afectados, porque se dedicaban a saquear a México y como se les puso un alto, empezaron a hacer trabajo en Estados Unidos (…) No vamos a quedarnos con los brazos cruzados. México es un país independiente”.

Sin embargo, el 13 de julio la Cámara de Comercio de EU emitió un comunicado en el que resalta que directivos expresaron su preocupación y pidieron a México erradicar las leyes energéticas que benefician a las empresas estatales sobre las del sector privado.

Enfrenta AMLO a jueces por obras del Tren Maya

… Y Ken Salazar pide resolver con seriedad

Con determinación y seriedad se debe dar solución a la controversia energética, pidió el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Mediante Twitter, el diplomático indicó que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se aprobó con sólido apoyo bipartidista y de la iniciativa privada estadounidense.

Destacó que líderes empresariales, laborales y políticos en los tres países visualizaron los beneficios del T-MEC para mejorar el comercio, salvaguardar los derechos de los trabajadores y proteger el ambiente.

Comentó que el mecanismo de consulta es un elemento fundamental que beneficia a los tres países. “Debemos abordar esta disputa del T-MEC sobre energía con determinación y seriedad para una resolución expedita”, se lee en su publicación.

Este miércoles al utilizar como referencia la canción «Uy qué miedo», de Chico Che, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la controversia interpuesta por la administración de Joe Biden.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Economía informó que recibió la solicitud para el inicio de consultas por parte de Estados Unidos con relación a la política energética de México, de conformidad con lo establecido en el artículo 31.4 del T-MEC y manifestó su disposición para lograr dar solución al tema.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram