Inflación bajará hasta octubre o noviembre, estima AMLO

Al darse a conocer el aumento de la inflación en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que está seguirá al alza y será hasta octubre o noviembre cuando comience a bajar.

Inflación bajará hasta octubre o noviembre, estima AMLO

Sin embargo, apuntó que calcula que será en el último trimestre del año cuando comience a bajar, en gran parte porque cambiarán las condiciones mundiales.

“Yo espero que se llegue a un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania; no hay que descartarlo”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

Celebró que ya no exista en el mundo el mismo ambiente que al comenzar la invasión rusa, pues «ya no se habla de sanciones, declaraciones y acusaciones».

“Como que se ha serenando un poco el ambiente mundial, entonces sí puede haber oportunidad de un arreglo”, expuso López Obrador, y lo cual consideró, ayudará a bajar la inflación.

El Ejecutivo federal aprovechó el tema para comparar de nuevo los índices inflacionarios entre México y Estados Unidos, “que no es consuelo, pero vamos a salir pronto”.

Estima AMLO que hubo falsificación de documentos tras suspensión a Iberdrola

“El dato que ahora se muestra, del 7.99 que traíamos y pasó a 8.16, en Estados Unidos el último dato traían 8 y pasó a 9, digo, para compararnos, desde luego no queremos que haya incrementos de precio, estamos trabajando”, sostuvo.

El presidente defendió su política de subsidio a los combustibles, que consideró, ha evitado que se disparen los precios y con ello la inflación.

“Siempre pongo el ejemplo de Estados Unidos, ellos traen una inflación de 9.1(…) aquí es importante destacar que en ese 8.16 de nosotros, el (componente) energético debe estar en 0.6 o 0.7, y en Estados Unidos está a razón de 2.6, aproximadamente.

“Esto significa una inversión, que no gasto, de cerca de 500 mil millones al año, de continuar así, todo el año. Sin embargo como estamos nosotros produciendo más gasolinas que antes, por primera vez en muchos años se tienen utilidades en la producción de gasolina”, aseveró

Esto, continuó, ayuda a compensar el subsidio a los combustibles, aunque lo que ayuda más, es que ya son tres meses con un precio de petróleo crudo de exportación por encima de 90 dólares el barril.

Agregó que en el balance, aun cuando se está subsidiado el precio de los combustibles, no significa un déficit, e incluso se tiene un pequeño porcentaje a favor.

Sobre el índice inflacionario en alimentos, López Obrador puntualizó que por combatirlo, impulsan la actividad agrícola de autoconsumo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram