Llega la Guelaguetza a Cancún

La comunidad oaxaqueña en Cancún presentó en conferencia de prensa la “Guelaguetza Cancún 2022”, evento que se llevará a cabo en el Parque de Las Palapas este domingo 24 de Julio a las 7 de la noche, con la Compañía de Danza Tradicional Xochiquétzal, así lo dio a conocer,

Valentín Franco Colín, encargado del despacho de la dirección general del Instituto de la Cultura y las Artes de Benito Juárez, evento al cual esperan congregar al menos a mil 500 asistentes.

Tras dos años de ausencia presencial a causa de la pandemia, el comité organizador presentó este jueves el programa de actividades para el próximo domingo, en donde los visitantes podrán disfrutar de muestra de artesanías, gastronomía, así como la tradicional fiesta de bailes, danzas e interpretaciones de piezas del ismo oaxaqueño.

Claudia Cuz Casillas, director y fundadora de la Fundación Cultural Xochiquétzal, así como el director general de Danza de la Compañía Tradicional, Antonio Cruz Casillas explicaron que contarán con la presencia 8 regiones de Oaxaca.

PODRÍA INTERESARTE: No hay violación al T-MEC, asevera AMLO

Llega la Guelaguetza a Cancún

Los expositores estarán desde las 15 horas en el Parque de Las Palapas, dijeron, con una amplia variedad de la gastronomía representativa de esta región del país, en tanto que a partir de las 7 de la noche, iniciará la fiesta tradicional de la Guelaguetza, con recorridos de la fiesta por las calles aledañas al recinto.

Mencionaron que los 8 stand que se instalarán son en su mayoría de oaxaqueños que decidieron llegar a Cancún para buscar oportunidades de vida.

Tras el confinamiento, el evento busca reintegrar a la comunidad oaxaqueña en Cancún, evento que podrá realizarse gracias a las vacunas contra el convid-19, así como las medidas sanitarias que se adoptan.

Franco Colín mencionó al respecto “ya extrañábamos convivir y poder participar en este tipo de eventos culturales”, al adelantar que se retomará la agenda cultural en la ciudad, en los espacios culturales así como eventos en domos deportivos de Cancún en al menos 3 veces al mes.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram