ADRIAN TREJO

Ya se imaginará el tono del discurso presidencial, el 16 de septiembre próximo, en defensa de lo que llamó “el patriotismo y la soberanía nacional’’, como respuesta a las quejas de Estados Unidos y Canadá por la política energética nacional.

Como sabe, los socios comerciales de México llamaron a consultas en el marco del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), pues consideran que la política energética es discriminatoria y atenta contra el mismo tratado comercial.

AMLO y Lázaro Cárdenas

La primera respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador fue sarcástica, burlona.

Después se quiso poner serio y anunció que será después del desfile del 16 de septiembre cuando fijará la posición del Gobierno ante los reclamos.

Ni siquiera habrá que esperar a que llegue la fecha pues ya se puede anticipar el tono del discurso.

«No va a suceder nada, nos necesitamos»: AMLO sobre reclamo de EU y Canadá

López Obrador pretende recrear, en 2022, el mismo escenario que tuvo Lázaro Cárdenas cuando decretó la nacionalización de la industria petrolera, acto con el cual pasó a la historia y le sirvió de expiación por los “pecadillos’’ políticos cometidos.

El gobierno mexicano tendría que estar, en este momento, argumentando en las instancias oficiales en favor de la política energética del país, presentando pruebas en descargo de las acusaciones de que se pretende fortalecer el monopolio estatal sobre petróleo y electricidad, preparando al equipo jurídico que habrá de defender las decisiones soberanas del país.

Pero, como ha ocurrido durante lo que va del sexenio, López Obrador quiere ser el protagonista principal de este conflicto.

¿En dónde están Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía?
No se pueden conformar con declarar que México “no violó el capítulo 8 del T-MEC’’, sino demostrarlo ante sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.

Dejar que el conflicto llegue a un panel de resolución de controversias es casi casi condenar a México a perder.

Eso debería preocupar al Presidente y su gabinete, preocupados más por detectar “traidores a la patria’’ en quienes advierten de los riesgos de un conflicto que terminará pagando el pueblo bueno y sabio.

****

No hay violación al T-MEC, asevera AMLO
Los partidarios de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal se quejaron, por diversos motivos, de los dados cargados que, según ellos, la dirigencia nacional de Morena dirige a favor de otras “corcholatas’’.

En el caso del secretario de Relaciones Exteriores, un grupo encabezado por la senadora Martha Lucía “Malú” Mícher Camarena, pidió a Mario Delgado establecer reglas claras para evitar “actos de promoción personal anticipada’’.

Micher pidió que las encuestas que se harán para determinar al aspirante presidencial se realicen con el mismo mecanismo con el que se eligió a López Obrador en el 2012.

En tanto, el senador suplente de Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, acusó que la dirigencia nacional excluyó a los simpatizantes del zacatecano del Consejo Nacional que realizará el partido.

Y eso que ni siquiera ha comenzado “oficialmente’’ la carrera.

****
El presidente del PRI, Alejandro Moreno, presentó una denuncia penal en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por desacato al amparo que le ordenaba dejar de transmitir audios del dirigente tricolor.

El tema aquí es saber cómo se comportará el aparato judicial ante este caso que aparentemente no tendría que litigarse mucho ante los hechos pero, tratándose de un asunto altamente politizado, muchas cosas pueden pasar.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram