Blindan vestigios de Coba

Por decreto, las ruinas de Cobá ya son Zona de Monumentos Arqueológicos, con lo que se prohíbe cualquier tipo de obras o excavación al interior de las 246 hectáreas que comprende el predio.

Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitiera el precepto en dicha área ubicada en el municipio de Tulum, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El bando dispone que se debe preservar, restaurar y proteger los monumentos, entre ellos, los grupos Nohoch Mul o A, Cobá o B, Macanxoc, D, Conjunto de las Pinturas, Maya, Chumuc Mul, Uitzil Mul y Domingo Falcón.

Además, son nueve las construcciones, así como 50 caminos sagrados mayas y las estelas registradas dentro de la zona, comprendidos en el proyecto de protección.

Tras el inicio de este proceso, se debe informar a cualquier persona que pudiera tener un interés jurídico y posteriormente, se concederá un plazo de 15 días hábiles a partir de la última de las publicaciones para que los interesados manifiesten ante el INAH lo que a su derecho convenga y presenten las pruebas y alegatos que estimen pertinentes.

PODRÍA INTERESARTE: AMLO y Lázaro Cárdenas

Blindan vestigios de Coba

Por tanto, la zona es considerada de utilidad pública para investigación, protección, conservación, restauración, recuperación y difusión de los monumentos arqueológicos y las zonas de monumentos que integran el patrimonio cultural de la nación mexicana.

Con este decreto, el sitio arqueológico de Cobá se une al de Huapalcalco, localidad perteneciente a Tulancingo, Hidalgo, que también inició el mismo acuerdo de zona de monumentos arqueológicos este mes.

La zona arqueológica de Cobá se distingue por su arquitectura estilo Petén y Costa oriental; cuenta con estelas que representan conquistas y ascensiones de gobernantes, entre otros eventos y tiene como característica sobresaliente su red de caminos sagrados mayas, los cuales comunicaban a la ciudad con los grupos arquitectónicos.

“Cobá tuvo una ocupación continua desde el año 100 a. C. hasta 1450 d. C., teniendo su esplendor durante los años 300 a 900 d. C., convirtiéndolo en el asentamiento prehispánico más importante del periodo Clásico Maya en el noreste de la Península de Yucatán”, señala el Inah en el comunicado.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram