Cancún y Los Cabos repuntan en llegadas de turistas internacionales

Cancún y Los Cabos encabezan la llegada de turistas internacionales, con incrementos de 22.5% y 24.6% en el mes de mayo respecto a 2019. CDMX aún no se recupera, de acuerdo con el reponte de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).

En su informe, precisa que, hasta el mes de mayo de este año, los aeropuertos ubicados en destinos de playa del país sumaron 6 millones de visitantes internacionales, una cifra que supera en 7.4% las llegadas del periodo enero-mayo de 2019.

Precisa que por al dinamismo del mercado estadounidense, Cancún y Los Cabos encabezan la recuperación, con incrementos de 22.5% y 24.6% en el mes de mayo.

Puerto Vallarta, con 116.9 mil visitantes alcanzó en el mismo mes 28.7% de crecimiento comparado con mayo de 2019, superando el nivel prepandémico por dos meses consecutivos, un logro también alcanzado por Cozumel, que solo en el último mes duplicó las llegadas de mayo de 2019, aunque con un número de visitantes más modesto que Vallarta.

Asimismo, las llegadas a Mazatlán, que no superaban el nivel previo a la pandemia desde septiembre del año pasado, aumentaron este mayo en 12.2%.

PODRÍA INTERESARTE: Batea Semarnat plataforma de emergencia en aeropuerto

Cancún y Los Cabos repuntan en llegadas de turistas internacionales

En el mismo periodo 2.3 millones de visitantes ingresaron al país a través de los aeropuertos ubicados en ciudades, registrando estos una disminución de -15.7% respecto al periodo de 2019.

Con niveles de llegada superiores a los de 2019 desde mediados del año pasado, las ciudades de Morelia y Oaxaca alcanzaron en mayo de este año crecimientos de 27.8% y 111.1% respectivamente.

El reporte de Geme indica que también las llegadas al aeropuerto de la ciudad de Mérida superaron el nivel del mismo mes de 2019 en 82.7%, hilando tres meses de crecimiento. Por otro lado, la llegada de visitantes a Silao, Guanajuato, quedaron solo -2% debajo del nivel prepandémico (304 visitantes menos).

De las tres ciudades más grandes del país solo Guadalajara reporta un crecimiento de 3.3% en mayo, aunque es inferior al 13% que había registrado en abril, respecto a iguales meses de 2019.

Monterrey, cuyas llegadas no se han recuperado desde que la crisis impactó el turismo de México en marzo de 2020, registró una disminución de -11.7% en mayo de este año; en tanto que la recuperación de las llegadas a la Ciudad de México sufrió un retroceso, de una caída de -8.8% en abril a -13.4% en mayo.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram