Incrementa precio del limón en Yucatán

Luego de que hasta hace algunas semanas el precio del limón se mantuvo e incluso fue uno de los productos menos afectados por el efecto de la inflación, la semana concluyó con el aumento del costo de la caja de 20 kilogramos, pues pasó de 50 a 90 pesos.

Incrementa precio del limón

Especialmente en Oxkutzcab, la tarifa es casi de 100 pesos, lo que representa mayor derrama económica para los citricultores locales, aunque aún no hay un indicador para determinar cuáles serían los efectos a los bolsillos del consumidor final, es decir, para los hogares yucatecos.

Con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el mes pasado el limón fue el segundo producto con menor variación mensual, ya que quedó en -17.02 por ciento, solo detrás del -17.18 por ciento que registró el chile serrano.

No obstante, fue a principios del año cuando el costo del kilogramo del limón rebasó la tarifa histórica, pues en algunos estados se llegó a vender hasta en 80 pesos. Según el Consejo Nacional de

Productores de Limón, el aumento se debió al incremento del precio de fertilizantes y de combustibles.

Aumento del limón: por qué ha generado generó un desorden en CDMX

En Yucatán, la producción de este fruto se concentra en Oxkutzcab, Dzán, Ticul, Muna, Tekax, Akil, Sacalum, Tzucacab y Tizimín.

De manera concreta en Oxkutzcab, casi la mitad de los cultivos son de limón persa, poco más de la cuarta parte son para sembrar naranja dulce y el restante para otros productos.

“El limón persa tiene gran demanda a escala mundial como fruta para consumo en fresco, y los principales países consumidores son Estados Unidos, Francia, Alemania y Japón”, destaca un artículo de la revista Chapingo.

En México, el mercado del limón persa es principalmente de exportación, por lo que su cultivo es de gran importancia económica.
REDACCIÓN