Continuarán altos niveles de inflación en el país

La experta en análisis financiero Gabriela Siller Pagaza pronostica que se mantendrán altos los niveles inflacionarios en el país y que existe 80% de posibilidad de que Estados Unidos entre en recesión.

La depreciación del peso que se generaría en ese escenario podría ser buena noticia para destinos como Cancún al volverse más atractivo para el turismo estadounidense que visita el Caribe Mexicano, expuso la analista en reunión con empresarios de Cancún.

“Es muy posible que EEUU caiga en recesión este año, pero este no es el mayor riesgo de México, pues la recuperación se daría de la mano de EEUU vía exportaciones. El verdadero riesgo para México está en la imposición de aranceles, pues no habría posibilidad de recuperación”, afirmó la especialista

Al presenta su exposición “Perspectivas Económicas al Cierre del 2022” en Cancún, Siller Pagaza alertó, sin embargo, sobre otros escenarios menos positivos para la economía mexicana, pues más allá del turismo ningún otro rubro económico podría verse beneficiado por una recesión en Estados Unidos.

PODRÍA INTERESARTE: Nauticos de Quintana Roo acuden al gobierno fedeeral para combatir pirataje

Continuarán altos niveles de inflación en el país

En primer lugar, dijo, hasta 80% de las exportaciones mexicanas tienen a Estados Unidos como destino, lo cual afectaría la planta productiva nacional, con el desempleo y otras variables que se verían afectadas por la recesión del vecino país del norte.

Advirtió que independientemente de la recesión, las consultas anunciadas por Estados Unidos respecto de la política energética del gobierno mexicano en el marco del T-MEC no son más que una queja de los principales socios de nuestro país sobre el trato a las inversiones extranjeras en materia de electricidad.

Esto podría derivar en la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas, con la consecuente afectación al 80% de las exportaciones de nuestro país hacia la Unión Americana, con escenarios de recesión en nuestro país que podrían extenderse hasta 2036.

La analista anticipó que en escenarios de aranceles y caída en las exportaciones mexicanas podría hacerse presente hasta medianos del año entrante, pero ello dependerá del manejo que le dé el gobierno mexicano a las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá en próximos días.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram