biden recesión
Estados Unidos no entrará en recesión, afirma Biden (Foto internet)

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que no prevé que la economía de su país entre en recesión, a tres días de conocerse el dato preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre.

«No entraremos en recesión, en mi opinión», dijo el mandatario a periodistas, después de que las cifras del primer trimestre mostraran una contracción de la economía en términos anualizados. El presidente citó la fortaleza del mercado laboral y sostuvo: «Iremos de este crecimiento rápido a un crecimiento sostenido».

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, señaló el domingo que la economía estadounidense se «desacelera», pero sostuvo que los datos no anuncian una recesión.

«No digo que evitaremos definitivamente una recesión, pero creo que existe una vía para mantener el vigor del mercado laboral y bajar la inflación», destacó.

El dato del PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre se conocerá el jueves y se espera una ligera alza, luego de una contracción de 1.6% a tasa anualizada, la medición preferida en el país, que proyecta el crecimiento a 12 meses en las condiciones al momento de realizarse el estudio.

El PIB en el primer trimestre del año se replegó en un contexto de fuerte inflación, profundizada por la guerra en Ucrania, problemas persistentes sobre las cadenas de suministro, una reducción de las ayudas del Gobierno y el resurgimiento de casos de Covid.

De acuerdo con el Departamento de Comercio, el dato definitivo para el primer trimestre reflejó una revisión a la baja de los gastos de consumo personales y de los gastos del Gobierno.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??