Nauticos de Quintana Roo acuden al gobierno fedeeral para combatir pirataje

Con un estimado que el 30% de las embarcaciones que ofrecen servicios y paseos náuticos en Quintana Roo son piratas, los socios agremiados acudieron a la Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos (Unicapam), a fin de exponer la complicada situación que ponen en riesgo, además a los turistas.

El director de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, Ricardo Muleiro López precisó que los agremiados suman mil embarcaciones, contra 300 que operan de manera ilegal. “Estas embarcaciones no pagan impuestos, no cuentan con sistemas de seguridad, no tienen resguardos ni certificados de seguridad marítima”, denunció.

Señaló que “sólo en Cancún se han detectado unas 300 embarcaciones “piratas. Marinas hay más de 500 muelles en toda la ciudad, somos 50 empresarios en la asociación y hay muelles supuestamente privados para embarcaciones de particulares, pero también operan así”, puntualizó.

“Hemos manifestado que existe esta gran problemática en los puertos del norte del estado, es decir en Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, donde se dan estas actividades de pirataje”, subrayó.

PODRÍA INTERESARTE: Cenapred rechaza Atlas de Riesgo de Benito Juárez

Nauticos de Quintana Roo acuden al gobierno fedeeral para combatir pirataje

Aunque reconoció que hasta la fecha no han recibido respuesta contundente por parte del gobierno federal, incluyendo la Unicapam ni Capitanía de Puertos. “Ojalá hubiera una acción determinante, que se detuvieran embarcaciones que están trabajando de manera ilegal”.

Asimismo, reconoció que incluso las embarcaciones se promueven por medio de agencias de viajes, ofreciendo promociones con recorridos turísticos por las zonas de arrecifes, incluyendo el uso de motos acuáticas, cuando esta prohibido su uso en esas áreas.

Muleiro López hizo un nuevo llamado a las autoridades federales para que se pueda poner un alto a ésta práctica y evitar posibles accidentes, así como afectación a zonas protegidas, como son los arrecifes o áreas naturales protegidas en general.

Por último, reconoció que está problemática creció durante el periodo álgido de la pandemia, “Desde la pandemia he venido gritando a voces, esas embarcaciones privadas de las cuales yo sé que hay empresarios que ya no les alcanza para mantener su propio juguete y le dan ese proceso en el cual le dicen al marinero y al Capitán tu consigue gente, saca los viajes, paga tu sueldo, paga tu combustible y mientras que no me cueste está bien y es ahí donde empezamos con el pirataje de las embarcaciones y de las navieras que realmente son ficticias para nosotros”, señaló el directivo de los náuticos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram