Pide IMCO retomar escuelas de tiempo completo en estados 
Pide IMCO retomar escuelas de tiempo completo en estados 

El IMCO hizo un llamado a las autoridades educativas locales para generar una política educativa enfocada en jornadas ampliadas y servicios de alimentación, similar al extinto programa de Educación de Tiempo Completo.

Ante la extinción del programa federal, el IMCO propone a las autoridades estatales implementar a nivel local acciones similares.

Comités vecinales apoyarán la vigilancia de las escuelas en las vacaciones

“Tras la cancelación del programa y en la coyuntura educativa post pandemia, los estados tendrán un papel preponderante en el desarrollo de acciones que ayuden a mejorar las pérdidas de aprendizaje y el rezago escolar que experimentan los alumnos más vulnerables”, se lee en el estudio.

“Para ello cuentan con la experiencia previa en la ejecución del PETC, con la infraestructura física que quedó en las escuelas que formaron parte del programa y con la opinión favorable de profesores y padres de familia respecto a los beneficios de este. Además de destinar los recursos materiales suficientes para cubrir las jornadas ampliadas y los servicios de alimentación, los estados deberán tomar el reto de mejorar las deficiencias en la asignación presupuestaria, diseñar ejes temáticos para abordar en el horario extendido para reforzar conocimientos clave y diseñar e implementar evaluaciones de impacto para mejorar el programa en el futuro”, añaden.

Proponen también asignar recursos de forma que se privilegie a los estudiantes más vulnerables.

Quintana Roo requiere de más escuelas

Para darle continuidad al impacto local que tuvo el programa en su último ciclo de operación, los estados deberán incluir los objetivos del programa en sus planeaciones y destinar entre 0.5 y 5% de su presupuesto funcional de educación para atender al mismo número de escuelas que formaron parte del programa en 2019, mismo que podría reducirse si se plantean reglas claras en la asignación de recursos de las escuelas, añaden.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram