Centro de convenciones de Cancún prevé derrama económica por 90 millones de dólares

El Centro de Convenciones de Cancún prevé para el 2023, una derrama de 90 millones de dólares, que es apenas la tercera parte de los números previos a la crisis sanitaria, cuando llegaron a reportar hasta 300 millones de dólares en derrama por más de 25 eventos internacionales y 15 nacionales a lo largo de 2019.

Con estas expectativas, espera recuperar lo perdido por la pandemia hasta 2024, debido a que los congresos, ferias y expos por los que está compitiendo se llevarán a cabo hasta dentro de dos o tres años.

Así lo expuso Jair López Montes, director del recinto y presidente en México de la International Congress and Convention Association (ICAA), quien dijo que pese a ello hay una franca recuperación en la industria con la reactivación plena de las dinámicas de competición entre ciudades por congresos médicos, reuniones de incentivos y ferias.

“En el ámbito de los congresos internacionales afortunadamente el Caribe Mexicano está teniendo muy buena recuperación, las postulaciones para lograr ser sede de este tipo de eventos de han reabierto más rápido de lo que pensábamos y eso nos ha dado oportunidad de ganarle a otros destinos como Nueva York, Buenos Aires, Madrid, Londres, Toronto”, destacó.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Amante de las gorditas? Anuncian primer festival en Rayón

Centro de convenciones de Cancún prevé derrama económica por 90 millones de dólares

En ese sentido, comentó que la mayoría de los congresos que hasta el momento Cancún ha logrado ganar a importantes ciudades del mundo son a partir de 2023 y hasta 2025, como el Congreso Internacional de Buiatría, que es de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos A. C; otro congreso internacional de radiología, congresos internacionales especializados en minerales, así como varios congresos en distintas especialidades médicas.

Aunque ha sido lenta la reactivación y aún se tomará más tiempo la recuperación de la industria, López Montes recordó que se vivió de una debacle mundial en la que se perdieron 90% de los empleos generados por el turismo de reuniones, así como prácticamente la cancelación total de los grandes eventos mundiales de los últimos dos años.

Los eventos programados para 2023 representan tan sólo, en el caso de Cancún, una visita de alrededor de 20 mil visitantes y una derrama promedio por turista de reuniones de alrededor de 785 dólares por persona, es decir, casi tres veces la derrama que deja el turista tradicional de sol y playa, aseguró el directivo del Cancún Center y presidente de ICAA.

Para este 2022, el Centro de Convenciones de Cancún cerrará con tres congresos internacionales y seis nacionales, lo cual representa ya la reactivación de este segmento, pero no será hasta dentro de dos años que podamos hablar de una recuperación plena a los niveles de 2019, expuso el directivo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram