Espectacular recorrido de San Joaquín y Santa Ana por la laguna de los siete colores

Bacalar 28 de julio de 2022.-Después de dos años sin realizarse los festejos patronales en honor a San Joaquín y Santa Ana patronos del pueblo. En su edición 2022, ya la gente esperaba con ansias que se retomará esta tradición, la cual dio inicio desde el día 15 de julio con la Alborada y finalizando el día 25; cómo es ya la tradición, al término de los festejos religiosos, en esta ocasión participaron más de 50 lanchas que transportaron a los feligreses en el recorrido por la majestuosa laguna.

Después de 10 días de festejo en honor al santo patrono San Joaquín y Santa Ana, dónde la comunidad católica de a cuerdo a sus tradiciones, religiosas y culturales realizaron , diferentes actividades para honrar al Santo Patrono.

Son diez días de fiesta que inició con la Alborada, y cada noche vistosas vaquerias organizadas por familias Bacalarenses, que hacen honor, a la manda de fe organizados como gremios , se baila Jarana ataviados con trajes regional, dónde las mujeres lucen hermosos ternos asi como huipiles bordados a mano con rebozo y Diadema de flores, los varones camisa filipina con alforzas, sombrero Yucateco pantalones de manta combinado con pañuelo rojo y huaraches.

Cada noche en cada vaqueria se baila la Jarana, acoplado con el estelar, baile tradicional de cabeza de cochino, que lucen adornadas en charolas o bandejas, que los danzantes colocan sobre sus cabezas.

En un baile de ofrenda,el que se comprometa, para el próximo año se comprometerá a regresar una cabeza y apoyar a la familia del gremio con algo, para la comida que se reparte a quienes participan en las procesiones para recoger las cabezas en casa de las familias que les tocó donar y que por tradición tienen que entregarla bailando al ritmo de jarana de la orquesta que ameniza, las cabezas se entregarán a otras personas que se comprometan durante la noche, en el baile de la cabeza de cochino.

PODRÍA INTERESARTE: Ofrece AMLO carta a Biden para frenar controversia energética en T-MEC

Espectacular recorrido de San Joaquín y Santa Ana por la laguna de los siete colores

Al día siguiente cada gremio participa en una misa donde reciben la bendición del sacerdote, y la familia encargada del gremio reparte comida tradicional de relleno negro o cochinita a los asistentes,la cual se prepara con mucho esmero y es cocinada en pib (Enterrada), lo que le da un sabor exquisito a la comida.

El Gremio de niños marca el final de los festejos, con las mañanitas al Santo patrono y posteriormente la procesión, dónde San Joaquín y Santa Ana recorren las principales calles del pueblo, para culminar con el, ya tradicional paseo en lancha y una misa a la orilla de la laguna que sirve para agradecer por las bendiciones recibidas.

Cabe señalar que el primer gremio que honró a San Joaquín fue en el año de 1950 y el segundo se realizó en 1960, los primeros organizadores fueron don Sebastián Ac y Medina, Laureano Coronado Godoy, Norberto Rojas y don Ángel Escalante este último con su esposa Micaela, resguardo por muchos años al Santo Patrono en su casa en la Avenida 5 con calle 24,debido a que la iglesia se encontraba derruida,tiempos más tarde que fue reconstruida, San Joaquín fue subido a su altar en la iglesia que lleva su nombre.

Habitantes de aquel entonces y que fueron testigos, narraron que por indicaciónes del obispo quería llevarse a San Joaquín en una barcaza ya que antes no había carretera y todo era vía marítima , pero cada que lo subían el motor se apagaba en repetidas ocasiones, por lo que la prelatura ordenó que lo dejaran aquí, “ya que dijo el obispo San Joaquín no se quiere ir de este lugar.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram