ADRIAN TREJO

Aunque Nuevo León, principalmente Monterrey y su zona conurbada, viven una de las peores crisis por falta de agua, el presidente municipal de la capital del estado, Luis Donaldo Colosio Riojas, firmó un acuerdo para incorporar el “lenguaje inclusivo’’ a la administración local.

Quién sabe qué significará eso en términos prácticos y si eso ayude a resolver la crisis hídrica que viven millones de neoleoneses.

La decepción de la llamada “tercera vía’’

Al menos les quedará el consuelo de decir que no tienen “ague’’ o cosas por el estilo.

Lo que sí es tristemente notorio, es que los gobernantes surgidos del Partido Movimiento Ciudadano (MC), no son, por mucho, diferentes a los surgidos de otros.

Los ejemplos más claros son los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro y de Nuevo León, Samuel García, que no saben responder eficientemente a una crisis de cualquier índole.

Alfaro no ha podido reducir los índices delictivos en el estado; su cruzada por un “nuevo federalismo’’ fue una fallida campaña personal para colocarse como posible candidato presidencial.

Porque una cosa es ganar el Gobierno y otra muy distinta gobernar.

Ahí está el caso de Samuel García, incapaz de articular una solución provisional a la crisis de agua que padece la entidad.

O resolver los feminicidios más mediáticos ocurridos en su administración.

Para ser la tercera vía y convencer a los electores de cara a los próximos comicios, incluyendo la elección presidencial, los emecistas que son Gobierno deberán resolver los graves problemas de sus estados y municipios que gobiernan.

Lo demás es propaganda, como todas.

****
Si ya todas las dependencias públicas, sobre todo las de salud, se quejan de falta de insumos básicos para cumplir con su labor, ¿qué pasará a partir del próximo año cuando se instaure un presupuesto franciscano como anticipó el presidente Andrés Manuel López Obrador?

Muy interesante será conocer dónde se recortará el presupuesto, pues según funcionarios de la 4T, ya no había más tela para cortar, a menos que se lance una segunda ola de despidos en el aparato federal.

Pero eso también sería contraproducente para las instituciones -aunque no las quieran- que prestan servicios al público en general, para los trabajadores que no fueran despedidos y para el pueblo bueno y sabio.

Dijo el Presidente que se eliminarán viáticos y viajes al extranjero, pero que se sepa, solo unos escogidos han salido del país con cargo al erario, como Marcelo Ebrard, Rocío Nahle y Tatiana Clouthier.

Roban más de mil garrafones de agua en Nuevo León

El resto de los secretarios de estado no salen ni de sus oficinas.

Lo que se puede anticipar es que nuevamente serán los organismos autónomos las víctimas de dicha política, sobre todo los organismos electorales.

A ver cómo se defienden.

****
Por cierto, el Presidente aseguró que en lo que va de su administración se han logrado ahorros por ¡dos billones de pesos! lo que sin duda es un logro que hay que aplaudir.

No se ven nuevas autopistas ni nuevos hospitales; no se ve que se construyan escuelas o nuevas líneas de transporte público ni nuevas presas.

Si eso se fue a dádivas, perdón, a programas sociales, tampoco se ha visto su impacto social pues, según las cifras oficiales del Inegi, hay más mexicanos pobres ahora que en 2018.

¿Dónde quedó la bolita?