Líder agrícola pide apoyo a autoridades para revertir problemático escenario

Felipe Carrillo Puerto.- El Presidente del Comité Sistema Producto, Hortalizas de Quintana Roo, Eulogio Chan Tuz, afirmó que el sector productivo de Quintana Roo está en serios problemas, específicamente en los municipios en donde se cultivan hortalizas y maíz espeque, ante la falta de apoyos delos tres niveles de gobierno.

Chan Tuz destacó que en esta temporada de producciones, los campesinos no cuentan con los recursos para la adquisición de los fertilizantes que aplican en sus cultivos de maíz, hortalizas y pitahaya, debido a que los precios de los insumos está por los cielos y no hay apoyos, como antes, para que los campesinos puedan acceder.

El líder del sistema productivo mencionó los campesinos han realizad, por siempre, la aplicación de los fertilizantes el cual ha sido base para alcanzar una buena cosecha, pero en este año los precios están sumamente elevados, por lo que los campesinos productores no tienen los recursos para la adquisición y por ende no tienen cómo obtener una producción para sustentar la alimentación familiar.

PODRÍA INTERESARTE: La decepción de la llamada “tercera vía’’

Líder agrícola pide apoyo a autoridades para revertir problemático escenario

Hemos estado buscando empresas que comercializan fertilizantes, pero no hemos logrado contactar una que nos pueda dar precios accesibles, o más baratas, ya que, hasta ahora, el fertilizante esté en un precio que subió de mil 450 pesos a mil 500.

“Pero también, dependiendo de la distancia en donde se vaya transportar el producto ya que nos cobran el pasaje y transporte de los insumos dijo.

Confiamos mucho en nuestra Gobernadora, Mara Lezama, porque caminó, vio y convivió
con nuestros productores y creo que existe un compromiso serio, y es por ello que estamos en espera de que nuestras autoridades pronto puedan inyectar los recursos necesarios para el impulso del campo, dijo.

Finalmente dijo que es necesario que las dependencias estatales mantengan una coordinación con el gobierno federal y puedan aterrizar los programas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado en sus conferencias mañaneras

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram