Avanza construcción del Aeropuerto de Tulum ‘Felipe Carrillo Puerto’

Ingenieros y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya están instalados en los terrenos donde será construido el Aeropuerto Internacional de Tulum.

La obra, que llevará el nombre «Felipe Carrillo Puerto» en el Ejido Sunyaxchén, tendrá acceso por la comunidad de Muyil.

La entrada a los terrenos está situada en el kilómetro 201+800 de la carretera federal 307 (Reforma Agraria-Puerto Juárez).

Se ubicará a 27 kilómetros al sur de Tulum y a cinco kilómetros de la zona arqueológica de Muyil.

Al terminar la obra a finales del 2023, el Aeropuerto tendrá capacidad para atender a 4 millones de pasajeros.

Ya está construido el camino para que puedan transportar los equipos y materiales que ingenieros y personal del Ejército utilizarán para la construcción de la terminal.

También se construirán un base aérea militar; pista, plataformas y calles de rodaje; terminal de combustibles; plataforma para aeronaves de ala fija y rotativa; estacionamiento de pasajeros, empleados, taxis, alquiler y autobuses; vialidades de acceso; estación Tren Maya; terminal de carga; y planta de tratamiento y residuos sólidos.

PODRÍA INTERESARTE: Monterrey listo para visitar a Pumas y su refuerzo bomba, Dani Alves

Avanza construcción del Aeropuerto de Tulum ‘Felipe Carrillo Puerto’

El general de Brigada e ingeniero Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, declaró que «Este aeropuerto internacional tendrá la capacidad para atender a cuatro millones de pasajeros anuales. Se convierte realmente en el segundo aeropuerto más grande de la Península. Además de una base aérea militar polivalente que va a fortalecer la seguridad del espacio aéreo nacional, auxiliar a la población civil en caso de desastres y atenderá incendios forestales», dijo el funcionario en Palacio Nacional.

Gobierno realiza fuerte inversión para la construcción

La inversión programada es de 3 mil 200 millones de pesos, la obra se desarrolla en un predio de mil 200 hectáreas de terreno del municipio de Felipe Carrillo Puerto, al otro lado de la carretera frente a la reserva natural de Sian Ka’an, que da directamente al Mar Caribe.

Al respecto, el presidente municipal de Tulum Marciano Dzul Caamal, reveló que entre esta obra del Aeropuerto y el Tren Maya, vendrá a detonar el desarrollo del noveno municipio, no solo con la creación de fuentes de empleos, sino todo lo que significa brindar los servicios de vivienda, transporte y alimentación de los que arribarán por estas razones.

Por su parte, Mary Hernández, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, expresó en entrevista que tanto el Aeropuerto de Tulum, como el Tren Maya, significan una reivindicación para los pobladores mayas de la región, quienes, dijo, han permanecido en el abandono.

Este fin de semana, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizará una gira por Quintana Roo donde supervisará los avances den Tren Maya en el Tramo 5 y 6, así como del Aeropuerto Internacional de Tulum en Felipe Carrillo Puerto y el Parque «El Jaguar» en los terrenos aledaños a la zona arqueológica de Tulum.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram