Tips para proteger tu dinero y datos bancarios

Si bien la tecnología nos ha facilitado la vida, también es cierto que nos ha hecho más vulnerables a la delincuencia cibernética, como le sucedió a la actriz Verónica Bravo, quien denunció un robo a través de una aplicación bancaria.

Tips para proteger tu dinero y datos bancarios

Para evitar robos en línea, lo primordial es tener activados los protocolos que tienen las instituciones bancarias para avisarte vía SMS, WhatsApp o correo electrónico sobre retiros o transferencias, dice Óscar Moreno, integrante de la Comisión Técnica de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México.

“Es importante tener dos o tres validaciones para poder desbloquear el teléfono, ya sea huella digital, patrón o reconocimiento facial. Con eso les dificultas el acceso a las personas que sustrajeron tu teléfono para que puedan acceder a tu dispositivo”, recomendó.

También sugirió activar las tarjetas sólo al momento de utilizarlas. Algunas aplicaciones bancarias tienen esa opción.

“Si llegan a sustraer tu teléfono, es un buen candado porque no podrían utilizar tus recursos en ese momento”, explicó.

México ocupó el primer lugar entre los objetivos de ciberataques en América Latina en la primera mitad de 2021, siendo el usuario de tarjetas el blanco codiciado, de acuerdo con la consultora en tecnología TUTUM.

Enfatizó que los negocios que utilicen tarjetas de crédito para sus operaciones tienen la obligación de estar certificados de que cumplen con la normativa del Estándar de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago, la cual recoge las medidas necesarias para garantizar la protección de los datos y la seguridad de las transacciones en línea, dando tranquilidad a los clientes.

Moreno hizo dijo que es recomendable no guardar contraseñas de la banca en línea en el dispositivo, sino en un almacenamiento externo, y también sugirió no vulnerar información mediante otras aplicaciones, y tener un detector de amenazas y virus en los dispositivos.

En caso de que roben tu dispositivo debes dar de baja inmediatamente toda tu banca en línea e instrumentos financieros y levantar un reporte en la Condusef, sobre todo en casos en donde los ladrones alcanzaron a realizar alguna operación.

El objetivo es que el banco pueda darte respuesta respecto a lo que sucedió y que, en dado caso, se pueda recuperar algo del recurso hurtado.