Devuelve EE.UU 428 piezas arqueológicas a México
Devuelve EE.UU 428 piezas arqueológicas a México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó a la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 428 bienes arqueológicos procedentes de Estados Unidos.

Devuelve EE.UU 428 piezas arqueológicas a México

El conjunto está conformado por puntas de proyectil, raspadores de pedernal, artefactos de concha, dos cuchillos que preservan su enmangue original, así como un huarache y un fragmento de petate en estado de conservación regular, que datan del periodo del 900 a 600 d.C. Además, fueron devueltos distintos fósiles marinos pertenecientes al periodo Cretácico, con una antigüedad aproximada de 60 millones de años.

Anuncia AMLO que este martes enviará carta a Biden por controversia energética

Estos bienes “son representativos de comunidades seminómadas, de cazadores-recolectores”, señaló el subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del INAH, Jaime Alejandro Bautista, quien presidió el protocolo de entrega, este martes en las instalaciones de la SRE.

Agregó que, de acuerdo con dictámenes preliminares, el conjunto de artículos se asocian a grupos humanos de culturas desérticas, que estuvieron asentados en el área que hoy es el norte de México y sur de Estados Unidos, durante el periodo Posclásico.

Los bienes se inscribirán en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH y serán resguardados por el instituto. De acuerdo con Bautista, existe la posibilidad de que lleguen a formar parte de exposiciones en museos.

El también arqueólogo destacó la importancia de mantener los lazos de colaboración internacional, con el fin de promover este tipo de acciones en las que se restituyen bienes patrimoniales a su país de origen.

Ordena AMLO a FGR dar a conocer cuántas denuncias existen contra expresidentes

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía en general para que eviten ser partícipes en saqueos a sitios patrimoniales y en el tráfico de piezas históricas y arqueológicas, puesto que, además de ser actividades ilícitas, causan la pérdida de información del contexto de las piezas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram