Recuperan 20 mil hectáreas aledañas a la laguna de Chichankanaab

La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución que deroga el decreto de la Laguna Chichankanaab cómo área natural protegida a favor del ejido Dziuché.

El manto acuífero considerado de mucha importancia ambiental en la zona fue decretado cómo área natural protegida en el año 2005 lo cual despertó la inconformidad de los ejidatarios de Dziuché que se dijeron desplazados ante asociaciones civiles como MayaCan y amigos de Sian K’aan

El modus operandi de estás asociaciones civiles es la de captar recursos gubernamentales para su ejecución en temas como promoción turística y conservación quedándose con prácticamente todos los recursos y cediendo algunas áreas a particulares a cambio de recursos millonarios como a sucedido en otras áreas naturales protegidas del estado.

PODRÍA INTERESARTE: Destaca AMLO la fuerza de Morena en la Benito Juárez

Recuperan “20 MIL” hectáreas aledañas a la laguna de #Chichankanaab, ejidatarios de Dziuche.

Alberto Burgos ex comisariado ejidal dijo que el decreto emitido hace casi diez años no le permitía al ejido aprovechar sus recursos maderables y pretendía arrebatar los recursos que potencialmente podrían aterrizar en beneficio del ejido Dziuché.

Dziuché con esta resolución recupero la posición de más de veinte mil hectáreas aledañas al manto lagunar y evita con esto lo que los ejidatarios califican como un despojo diplomático perpetrado en la época del exgobernador Félix González Canto.

El anuncio de está histórica resolución la hizo el comisariado ejidal Ubaldo Ku Chi quien se acompaño del comité ejidal pro defensa de la laguna Chichan Kanab.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram