Sin recursos, el museo subacuático de Cancún

El Museo de Arte Subacuático (Musa) de Cancún requiere alrededor de un millón de dólares al año para renovar y actualizar los permisos que le permitan continuar con el hundimiento de esculturas y ampliar el número de galerías submarinas, pero no hay quien aporte los recursos, reconoció Roberto Díaz Abraham, director del recinto.

“Tenemos tres años que no inundamos nada, el tema es el famoso permiso, porque se necesita cumplir con las condicionantes, que son un montón de estudios que se tienen que cumplir cada año y son carísimos”, expuso el también empresario y escultor.

Recordó que los estudios originales se realizaron hace más de una década, cuando se creó el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, dentro del cual se encuentra el Musa, los cuales consisten en la medición de corrientes y del entorno marino, así como la caracterización de la zona, para posteriormente tramitar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que les permita obtener la autorización por parte de la Semarnat.

PODRÍA INTERESARTE: Ordena AMLO a FGR dar a conocer cuántas denuncias existen contra expresidentes

Sin recursos, el museo subacuático de Cancún

Díaz Abraham informó que, pese a que no han podido crecer en los últimos tres años, el Musa mantiene altos niveles de atracción de turistas, con más de 400 mil visitantes anuales hasta antes de la pandemia.

En ese sentido, si bien la crisis sanitaria desplomó el número de visitantes durante 2021, lograron avanzar en los niveles de recuperación y proyectan cerrar el año con los mismos números que registraban antes de la contingencia sanitaria.

Aseguró que además del atractivo turístico que significa el Musa, también ha probado su efectividad en la reproducción de arrecifes artificiales a partir del poblamiento de las estatuas hundidas con vida marina, que a estas alturas ya ha ocupado y ocultado la forma original que tenían esas estructuras, por lo que consideran necesario colocar más esculturas, aunque ello dependa de estudios que no pueden solventar por su alto costo.

ELISA RODRÍGUEZ

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram