Continúan trabajo del Tramo 5 norte

Una cuadrilla de trabajadores se les vio operar este miércoles en el tramo 5 norte del Tren Maya, a la altura de la conocida Ruta de los Cenotes.

Trabajos topógráficos, de análisis de suelo y de desmonte de vegetación se llevaban acabo la mañana de hoy.

Un trabajador de Geotest, empresa subcontratada, informó que realizaban tomas de suelo para su posterior análisis.

Los resultados, comentó, se usarán por los ingenieros para plantear soluciones a la construcción del tramo.

Al fondo, a un kilómetro de distancia desde la carretera, se veían dos retroexcavadoras, una de ellas trabajando en el desmonte de vegetación y preparación del suelo.

Mientras se realizaban estos trabajos, un juez federal resolvía levantar la suspensión de tres amparos promovidos en contra del tramo 5 sur.

PODRÍA INTERESARTE: Fans del futbol americano celebran los 45 años de Tom Brady

Continúan trabajo del Tramo 5 norte

Uno de ellos, el identificado con el número 923/2022, reclamó el freno de todo el tramo 5, de los 67.7 kilómetros de extensión.

Adrian Fernando Novelo Pérez concedió frenar el tramo sur porque aún no contaban con proyecto ejecutivo y porque no habían presentado programas específicos ambientales, que se impusieron como requisito previo al inicio de obras, lo cual se presume, ya se hizo, lo cual motivaría el levantamiento de suspensión.

Y en el tramo norte lo concedió porque aún no hay resolutivo. Esta suspensión definitiva sigue vigente, por lo que no podrían realizarse obras, según resolvió el juez.

Sin embargo, como el Consejo Consultivo decidió en julio declarar el Tren Maya como obra de seguridad nacional, la Sedena, quien tiene a cargo las obras, ha podido reanudar los trabajos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram