Destina Semarnat zona costera para uso recreativo en Bacalar

A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estableció destinar poco más de 2 mil metros cuadrados para el uso de playa pública, recreación y esparcimiento en Bacalar.

De acuerdo con el documento, publicado ayer en el DOF, el bien de dominio público de la Federación se encuentra en la calle Ibis, kilómetro 30+557 de la carretera Mahahual-La Casona, playa el Hipocampo.

El acuerdo establece que solo se confiere el derecho de usar la superficie destinada al cumplimiento del objeto señalado, pero no transmite la propiedad ni crea derecho real alguno a favor del destinatario, en términos de lo dispuesto por la Ley General de Bienes Nacionales y demás ordenamientos jurídicos aplicables.

En ese sentido, la Semarnat está facultada para, en cualquier momento, delimitar nuevamente la Zona Federal Marítimo Terrestre, motivo por el cual las coordenadas podrán ser modificadas.

En caso de que el Municipio deje de aprovechar el territorio o le dé un uso diferente al acordado, dicho bien con todas sus mejoras y accesiones se retirará de su servicio para ser administrado por la dependencia federal.

Además, la Semarnat, por conducto de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, será la encargada de vigilar el estricto cumplimiento del acuerdo.

CRONOLOGÍA

Fue el 3 de septiembre de 2019 cuando la Tesorería municipal, mediante oficio MB/TM/141/IX/2019, acreditó la compatibilidad del uso del suelo para la superficie solicitada en destino.

Casi tres meses después, el 26 de noviembre de ese año, el Municipio envió el documento para solicitar que se le destinara la superficie.

En febrero del siguiente año, la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros emitió las opiniones técnicas y un mes después, en marzo de 2020, hizo lo propio la Dirección de Manejo Integral de Ambientes Costeros.

En tanto, determinó que la solicitud cumple técnica y ambientalmente con los requerimientos establecidos en la normatividad vigente.

RICARDO HERNÁNDEZ

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram