Paran activistas máquinas del Tren Maya en Akumal

Un grupo de activistas frenaron ayer martes, a modo de protesta, las máquinas que trabajaban en Akumal como parte de los avances del proyecto del Tren Maya. Anuncian que la actividad se replicará el resto de la semana.

El grupo de ciudadanos ha decidido apostarse frente a las máquinas para detener la deforestación en el tramo 5, debido a la reciente declaratoria del proyecto como obra de seguridad nacional por el propio Consejo.

Aunado a ello, el pasado sábado, José Urbina, uno de los buzos que presentó el amparo 884/2022, acudió a uno de los dos puntos donde se mantienen trabajos de desmonte de vegetación, en Akumal, Tulum, para platicar con los trabajadores, exponer la importancia del acuífero y del sistema de grutas y cavernas sobre el que están trabajando y pedir que frenen las actividades, lo cual aceptaron.

Por ello, el pasado lunes un grupo de cinco personas, integrantes del colectivo Sélvame del Tren, replicaron la acción y consiguieron frenar dos retroexcavadoras.

Asimismo, ayer un grupo de 10 personas volvió al sitio y frenó los trabajos que ya se hacían por parte de trabajadores montados en máquinas retroexcavadoras.

Hacia el mediodía, la Guardia Nacional hizo presencia, sin que hasta el cierre de edición hiciera intervención.

El colectivo ya se organiza para repetir la acción el resto de la semana, en Akumal, en el municipio de Tulum, y en la conocida Ruta de los Cenotes, en el municipio de Puerto Morelos.

POSPONEN AUDIENCIA

Por otra parte, el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Yucatán pospuso para el 9 de agosto la audiencia donde determinaría si el gobierno federal violó la suspensión definitiva que le otorgó a habitantes del municipio de Solidaridad, al reiniciar las obras del tramo cinco, luego de que el Tren Maya lo declaró proyecto de seguridad nacional.

El juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Yucatán, señaló que aplazó la diligencia ya que las autoridades aún no rinden su informe.

De esta manera, Novelo Pérez desestimó la prueba pericial que presentó la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, con la que pretendían demostrar que ya se están realizando obras en el tramo cinco.

Representante legal de la asociación Antonella Vázquez Cavedon, solicitó que la prueba se realizará en el municipio de Puerto Morelos, desde el kilómetro cinco de la carretera conocida como la Ruta de los Cenotes, para inspeccionar si se realizan la obras y si están relacionadas con el proyecto Tren Maya tramo cinco norte.

Al respecto, el juez estimó que dicha justificación es ambigua e imprecisa, además de que no es la prueba idónea para demostrar todos los puntos que requiere se inspeccionen, ya que la persona que en su caso la realizará, no podría determinar de forma fidedigna con solo los sentidos, si se están llevando a cabo obras en ese momento en el lugar referido o si las mismas se han estado llevado a cabo como parte del proyecto Tren Maya en su tramo cinco norte.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram