Un juez federal resolvió este miércoles levantar las suspensiones definitivas que mantenía sobre el tramo 5 sur del Tren Maya, informó Javier May Rodríguez, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
“¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas la ‘suspensiones definitivas’ de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que habían sobre el Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX. La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”, publicó en Twitter el funcionario.

Adrián Fernando Novelo Pérez, juez primero de Distrito con sede en Yucatán, informó: “Deja de surtir efecto la suspensión definitiva de los actos reclamados que se concedió a la parte quejosa y por ende, las autoridades responsables podrían iniciar o continuar las obras respectivas autorizadas con respecto a dicho tramo cinco sur”, se lee en un extracto de la resolución del amparo 923/2022, tramitado el 5 de abril pasado en contra de permisos, autorizaciones y trabajos que conllevan a la planeación, ejecución, y desarrollo de actividades en el Tramos 5 del proyecto Tren Maya.

El 29 del mismo mes, Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito en Yucatán, concedió la suspensión provisional “para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación –en la ejecución material– de la construcción del Tramo 5 del Proyecto Tren Maya, que abarca de Cancún a Tulum, Quintana Roo, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”.

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Un mes después, el 25 de mayo, DMAS promovió una ampliación de la demanda para incluir actos de la DGIRA: cualquier autorización provisional de obras y proyectos de infraestructura a cargo del Gobierno de México, emitida expresamente con base en el Acuerdo publicado el 22 de noviembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, en relación al Tramo 5.

En esta ampliación, la organización añade lo relativo a los tramos 6 y 7, aunque declara bajo protesta de decir verdad que desconoce si existen o no autorizaciones provisionales para estos puntos.

Y como el juez no pudo verificar la certeza de lo reclamado, es decir, no se sabía para entonces si la DGIRA ya había concedido las autorizaciones para ambos tramos, no concede la suspensión provisional en este punto.
En esta resolución, Novelo Pérez ordena rendir un informe previo al director General de Impacto y Riesgo Ambiental –y a las demás autoridades mencionadas–. Y es en su respuesta donde se informa que los tramos 6 y 7 ya cuentan con autorizaciones.

Ahora el juez decide levantar la suspensión y permitir la continuación de las obras solo en el tramo 5 sur, que va de Playa del Carmen a Tulum.

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Novelo Pérez resolvió este lunes que mantenía la suspensión definitiva en el amparo 884/2022, tramitado por buzos para frenar las obras en el Tramo 5 sur, y por lo cual se deberían frenar los trabajos debido a que permanece el riesgo de un daño al medio ambiente que no sea susceptible de repararse si el Fonatur continúa con las obras y porque no se ha presentado el proyecto ejecutivo; sin embargo, también se levantó este miércoles.

RICARDO HERNÁNDEZ