premier peruano
En medio de la tormenta, renuncia premier peruano (Foto internet)

El barco político en Perú sigue navegando en aguas turbulentas pues, en el marco de la serie de investigaciones que pesan sobre el presidente Pedro Castillo, el primer ministro Aníbal Torres, uno de los principales defensores de la actual administración, presentó su dimisión al mandatario, convirtiéndose en el cuarto jefe de gabinete ministerial que deja el cargo durante este gobierno.

“Por razones personales pongo a su disposición el cargo de presidente del Consejo de Ministros (…) Me retiro del cargo después de haber servido, conjuntamente con usted, a nuestra patria, especialmente al pueblo más postergado y olvidado” indicó el premier en una carta enviada al presidente que después fue publicada en sus redes sociales.

La renuncia del también doctor en Derecho y Ciencias Políticas se da en medio de las cinco investigaciones que la Fiscalía tiene abiertas en contra de Pedro Castillo, quien actualmente rinde cuentas ante el organismo por dos de ellas.

La primera citación está relacionada con un supuesto tráfico de influencias en los ascensos militares; la segunda es por el presunto encubrimiento y obstrucción a la justicia al destituir al ministro de Interior, que había formado un equipo especial para capturar a varios excolaboradores del presidente.

El resto son por supuesta corrupción y colusión agravada en un proyecto de obra pública, por plagio en su tesis universitaria, y tráfico de influencias en un contrato estatal de adquisición de combustibles.

Aseguran casa de más de 7 mdp en Morelos del ex director del INVI; Raymundo Collins

De 79 años, Torres asumió el puesto como presidente del Consejo de Ministros del Perú en febrero pasado; antes había desempeñado como ministro de Justicia y Derechos Humanos -desde julio de 2021-, en el primer gabinete ministerial del gobierno de Castillo.

“Hoy me toca regresar a las aulas universitarias junto a mis alumnos y alumnas, y retomar lo que más extrañaba: la investigación jurídica”, concluyó el académico, quien agradeció la confianza depositada.

Así, el actual gobierno pierde a uno de sus principales defensores, que en meses pasados mantenía su apoyo al hablar de la disposición del presidente para rendir cuentas por las faltas de las que lo acusan; pero que se mantuvo en silencio tras la tanda de cuestionamientos y abucheos que recibió su “amigo presidente” luego del mensaje que ofreció por su primer año de mandato.

Ahora, una inminente reorganización del gabinete está en puerta, y para ocupar el puesto al frente del Consejo de Ministros ya se perfilan candidatos como el exministro del Interior, Dimitri Senmache, y el ministro de Cultura, Alejandro Salas.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??