Conéctate con nosotros

Cangrejos rey, solución ante riesgo de arrecifes

Cangrejos rey, solución ante riesgo de arrecifes

Nacional

Cangrejos rey, solución ante riesgo de arrecifes

Ante la colonización de las macroalgas al arrecife de coral, que a su vez provocan su deterioro, un equipo de biólogos del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP), de Puerto Morelos, en Quintana Roo, emprendió un proyecto pionero en México: insertar cangrejos azules para que las devoren.

Cangrejos rey, solución ante riesgo de arrecifes

“Ya hicimos la primera introducción, en un pequeño proyecto piloto en el arrecife Ojo de Agua, donde llegamos a tener 35 individuos ya aptos para llevarlos”, explicó Sara Gutiérrez Plata, bióloga del CRIAP y responsable del programa.

Falso que Fernanda Cayetana haya aparecido

Pioneros en México

Es la primera vez en todo el país que se realiza una prueba como esta y se da en paralelo con una de Centroamérica, aunque con metodologías diferentes, pues en esta región se crían en el mismo arrecife, a diferencia de Puerto Morelos, donde primero son criados en laboratorio y luego llevados hasta el punto de interés.

“Las macroalgas carnosas son el organismo al que ataca el cangrejo rey, que son todo lo que crece en el arrecife mismo; es un herbívoro muy eficiente porque el rango de especies de macroalgas que come es muy amplio, es decir, come muchos tipos de alga, y no erosiona la matriz del arrecife, a diferencia del pez loro”, explicó Gutiérrez.

Arranca jornada de protección y rescate del cangrejo azul en Isla Mujeres

La bióloga añadió que aunque es un elemento que será de mucha ayuda, por el momento su presencia en el lugar es baja.

“El cangrejo azul es un organismo nativo del Caribe(…) tiene una densidad de población muy baja, entonces, a pesar de que es muy eficiente en su zona, son poquitos y son territoriales; limpian su espacio, pero no se mueven más allá. La idea es incrementar los ejemplares en el arrecife para que ayuden a limpiar más”, añadió.

Previo a su inserción, los biólogos del Criap iniciaron un monitoreo del alga en el sitio y desde noviembre regresan al arrecife cada tres meses para evaluar los resultados.

 

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

Más en Nacional

Arriba