Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

A escasos tres meses de las elecciones intermedias, en donde se juega el 100% del Congreso de Estados Unidos, 34% del Senado y 36 gubernaturas, entre lo relevante varios eventos han empezado a caminar en mejor medida en las últimas semanas.

Empiezan a despertar Joe Biden y demócratas

1.- La solicitud que directamente hizo el Gobierno de Estados Unidos al Gobierno mexicano sobre el T-MEC dentro del sector de energía.

2.- La muerte de líder de Al Qaeda Ayman al-Zawahiri, en Kabul como parte de un tema pendiente de aquel 11 de septiembre.

3.- El Congreso aprobó dos proyectos:

a) Proyecto de Ley para la reducción la inflación 2022 por un monto de 739 mil millones de dólares, que busca reducir precios de medicamentos a los beneficiarios del Medicare, así como disminuir el déficit fiscal.

Para ello, los grandes corporativos tendrán que pagar la tasa de impuesto mínima del 15%. No se aumentarán impuestos para aquellas personas con salario anual menor a 400 mil dólares y, por cierto, se espera que en agosto quede aprobado por el Senado.

b) Aprobó el subsidio para empresas que fabriquen microchips. El paquete es por 280 mil millones de dólares para estimular la industria nacional de semiconductores y la investigación científica. Con ello, poder ayudar a sectores como el automotriz y el de electrónicos.

A pocos días de salir negativo, Joe Biden vuelve a dar positivo a Covid-19

4.- La suspensión temporal del impuesto a la gasolina que tratar de ayudar a contener el precio de la gasolina. En lo que va de este tercer trimestre del año el precio de la gasolina ha caído más del 6% más la caída del 15% registrado en el segundo trimestre del año.

Consideramos que faltarían resultados visibles, por ejemplo en el tema de la guerra de Rusia y Ucrania. Si lograra frenar, suspender, terminar este acto bélico, sin duda daría un impulso importante a su nivel de aprobación. También en lo que se refiere a la seguridad nacional y la frontera sur, donde logre reducir la migración y contener la entrada de droga; contener la inflación y que la economía se muestre fuerte deterioro.

Hoy, Joe Biden tiene un nivel de aprobación cercano al 39%, pero hace dos semanas estaba en 37%, mientras que el Congreso, dominado por demócratas, tiene un nivel bajo de aprobación del 18.4%. A la pregunta de que si “hoy fueran las elecciones para Presidente de Estados Unidos”, habría una ventaja de 0.9 puntos para el partido republicano.

Despidos e inversiones en Walmart

Walmart anunció que habrá despidos entre sus empleados corporativos en Estados Unidos, luego de dar a conocer un recorte en sus pronósticos de ganancias trimestrales y anuales, al registrar una baja en los gastos discrecionales de los consumidores.

La multinacional no especificó número de empleados a despedir ni áreas afectadas, pero se estiman alrededor de 200 empleados, aunque sí precisó que continúan las contrataciones en las áreas donde existe crecimiento, y son medidas que forman parte de una reestructuración acorde a las demandas de los consumidores. Cabe señalar que Walmart es el empleador más grande de la Unión Americana con alrededor de un millón 600 millones de trabajadores solo en aquel país, por lo que la corporación es considerada como un indicador de la economía estadounidense.

El gigante de las tiendas de autoservicio no ha dejado de invertir. En junio pasado Rob Walton, hijo del fundador de Walmart, su hija Carrie Walton y su yerno Greg Penner, presidente de la empresa, compraron el equipo de futbol americano de los Broncos de Denver en cuatro mil 650 millones de dólares, precio récord para una franquicia de la NFL.

     @1ahuerta