Conéctate con nosotros

OIEA advierte tragedia nuclear en Zaporiyia

OIEA advierte tragedia nuclear en Zaporiyia

Mundo

OIEA advierte tragedia nuclear en Zaporiyia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió esta semana sobre la fragilidad de la situación en la central nuclear de Zaporiyia, una de las más grandes del mundo. Acusaciones surgen desde Estados Unidos sobre ataques rusos dirigidos desde la central, a sabiendas de que no pueden ser respondidos por las defensas ucranianas y, de suceder, un accidente nuclear en esa planta sería por lo menos diez veces peor que el de Chernóbil.

OIEA advierte tragedia nuclear en Zaporiyia

Inaugurada en 1985, la central nuclear de Zaporiyia es la tercera más grande del mundo, y dispone de una capacidad total de cerca de 6 mil megavatios, suficientes para suministrar energía a unos 4 millones de hogares, equivalente al 20% de la electricidad de Ucrania y casi la mitad de su energía nuclear.

Exgobernadora de Puerto Rico es arrestada por presunta corrupción

La cantidad de radiación que podría liberarse tras el colapso de sus reactores podría ser hasta diez veces peor de lo que sucedió en Chernóbil, según lo dicho en marzo por el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

Desde hace semanas Grossi está tratando de enviar una misión para inspeccionar la central, pero hasta ahora Ucrania ha rechazado la propuesta porque, a su juicio, legitimaría la ocupación rusa de la planta.

“Rendirse es muy complejo, se necesita el acuerdo y la cooperación de varios actores”, en particular de Ucrania y Rusia, y el apoyo de la ONU, al tratarse de una zona de guerra, dijo Grossi.

En 1986, un ensayo de seguridad que salió mal en el reactor número cuatro de la planta de Chernóbil devino en una catástrofe nuclear cuya radiación se extendió por toda Europa en cuestión de semanas.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASE.

“Estamos viendo suceder una lista de cosas que jamás deberían ocurrir en una planta nuclear (…) Todos los principios de seguridad han sido violados y no podemos permitir que siga ocurriendo”

Rafael Mariano Grossi,
director general de la OIEA

TAMAÑO

10 veces

Más en Mundo

Arriba