Detectan en Durango tortillas “piratas”
Detectan en Durango tortillas “piratas” Detectan en Durango tortillas “piratas”

Las tortillas, un producto básico en la alimentación de las familias mexicanas, se encuentran por las nubes y en algunos estados alcanza hasta 30 pesos el kilo.

Pero a este inconveniente se suma otro que resulta el colmo en los tiempos actuales de crisis, la aparición de tortillas “piratas”. En Durango se detectó la “clonación” de este producto por parte de fabricantes informales que, de paso, representan una competencia desleal para los verdaderos tortilleros que ofrecen producto original y de calidad.

Detectan en Durango tortillas “piratas”

Antonio de la Torre, presidente de la Asociación de la Industria de la Masa y la Tortilla, dio a conocer que este hecho se detectó hace poco en comerciantes que aprovechan la situación para hacer su “agosto”. Se trata de personas que no pagan impuestos, se roban el agua y la luz y de esta forma ofrecen un producto a más bajo precio que el original.

Incrementa precio de la tortilla en Felipe Carrillo Puerto, de 22 a 25 pesos el kilogramo

Pero, ¿cómo fabrican estas personas tortillas “piratas”? Utilizan maíz que no ha sido tratado para producir la masa que utilizan los tortilleros reales, por lo que el producto final contiene fragmentos de olote, que es el corazón de la mazorca.

Estas tortillas, por lo dicho, no tienen la calidad necesaria de las que se expenden en cualquier establecimiento formal, denunció el dirigente de la masa y la tortilla, por lo que los informales, que en Durango son aproximadamente un 20% del total, obtienen ganancias al lucrar a la gente mediante el engaño de un menor precio.

“El proceso no es el adecuado, estas tortillas ‘pirata’ que yo menciono de los informales. Ellos abaratan el costo a base de la calidad del producto porque compran maíz directamente de campo. El maíz de campo trae impurezas, pedazos de olote, propios de la misma planta. Y no toman la precaución de quitarles todas impurezas.

Por eso es una tortilla de mala calidad”, indicó De la Torre.

¿Tortilla cara? Prevén más aumentos en próximas semanas

Y la mala calidad de los productos afecta a la industria en general, porque la gente no distingue entre una tortillería que se encuentra en la formalidad de una que no, por eso, al gremio le afecta la elaboración de un producto elaborado en estas condiciones.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram