Perseidas 2022: lluvia de estrellas y la última Superluna del año
Perseidas 2022: lluvia de estrellas y la última Superluna del año

Agosto es considerado un buen momento para contemplar los eventos astronómicos más atractivos. Esto es porque, según los expertos en astrofísica, es cuando el cielo se puede apreciar “más limpio”.

En la lista de los eventos astronómicos del octavo mes se encuentran: la última Superluna del año, los planetas Saturno y Mercurio en sus mejores posiciones para la observación, y la Lluvia de Meteoros de las Perseidas.Superluna de Esturión: la tercera y última de 2022.

Perseidas 2022: lluvia de estrellas y la última Superluna del año

En agosto habrá otra Superluna, la tercera y última de este año. Su fase completa comienza, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en la noche del jueves 11, y permanecerá así durante los siguientes tres días.

El día 12, la Luna llena se aproximará a su perigeo (punto más cercano entre el satélite y la Tierra), apareciendo más grande y brillante en el cielo, por lo que se la denomina Superluna.

Los pasados meses de junio y julio, el satélite natural terrestre también coincidió en su fase llena con el punto más cercano de su órbita, acontecimientos conocidos como Superluna de Fresa y Superluna de Ciervo, respectivamente.

Pozo de Luna, el mejor vino de México es potosino; Syrah gana medalla de oro

Según Old Farmer’s Almanac, revista anual estadounidense publicada desde 1792 que difunde información, pronósticos meteorológicos anecdóticos, tiempos de siembra y calendarios astronómicos y astrológicos, la Luna llena de agosto también recibe un nombre especial: Luna de Esturión.

De acuerdo con la publicación, el nombre de este acontecimiento debe su origen a los pueblos nativos del hemisferio norte, ya que el esturión gigante (un pez que se encuentra en el noreste de Norteamérica) es más fácil de pescar en esta época del año.

La mañana del 15 de agosto de 2022 la Luna se encontrará a una distancia muy cercana del astro Júpiter. De igual forma, Urano y Marte ese mismo día harán un duo que podrá observarse a través de binoculares. Igualmente, es probable que se puedan apreciar con dicho evento astronómico las cuatro lunas más grandes de Júpiter, recalcó la NASA

Otro evento astronómico a distinguir con binoculares será cuando la Luna se dirija hacia el este para reunirse con el planeta rojo, Marte, el 19 de agosto de 2022. Adicionalmente, los dos cuerpos celestes están cerca de las Pléyades, un cúmulo estelar abierto que contiene estrellas calientes, indicó la NASA.

Juez aprueba jurado anónimo en el caso contra Genaro García Luna

Asimismo, informó que, durante el transcurso del mes de agosto, por las tardes, Saturno estará cambiando de ser un astro nocturno y de las mañanas, para apreciarse durante toda la noche. Es decir, ascenderá cuando cae la noche en el mes ya mencionado, esto alrededor de las 9:00 pm y se visualizará como un punto de luz amarilla constante.

Por su parte, la Sociedad Americana de Meteoros señala que las Perseidas se producen desde julio hasta principios de septiembre, por lo que hay muchas posibilidades de verlas. Pero en el periodo del 11 al 13 de agosto es cuando serán más potentes, pudiendo alcanzar los 100 meteoros por hora.

Incluso con la Luna llena compitiendo con el evento, las Perseidas deberían ser la lluvia de estrellas más destacada del año: “No será un gran fenómeno, pero podría ser la lluvia de estrellas fugaces más intensa de 2022”, destacan astrofísicos.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram