Conéctate con nosotros

Platillos de la gastronomía yucateca que enamoran a todos

Platillos de la gastronomía yucateca que enamoran a todos

Gastronomía

Platillos de la gastronomía yucateca que enamoran a todos

Yucatán es un punto turístico importante de México gracias a sus increíbles escenarios naturales, historia y calidez de su gente. Además, considerado como un oasis para sus habitantes y visitantes, este destino de México, también es reconocido por conquistar a través de su pasión culinaria, la cual acerca el legado de la cultura maya en cada bocado degustado.

La cocina yucateca se distingue por la combinación de ingredientes como el orégano y su perfumado sabor, la acidez de la naranja, y el picor de chiles como el habanero que otorga a cada platillo una personalidad única.

Platillos de la gastronomía yucateca que enamoran a todos

Es así que la mezcla de ingredientes como cerdo, guajolote, maíz, pepita de calabaza, venado, jitomate, cebolla morada y jugos de frutas cítricas se convierten en parte de los principales elementos de la tradicional gastronomía de la península, que se combinas con algunas aportaciones españolas como el trigo, rábanos y demás.
Poc Chuc.

TikTok: Mujer se enamora de repartidor de comida por aplicación

Uno de los platillos reconocidos y más destacados del estado es el Poc Chuc, especialmente en el poblado de Maní. Su nombre proviene del maya pok que significa tostar o asar y de chuc que traducido quiere decir carbón, en conjunto se interpreta como asar al carbón o a las brasas.

Entre los ingredientes fundamentales de la preparación se encuentra la carne de puerco y el jugo de naranja. El origen del poc chuc data de la segunda mitad del siglo XX y se dice que la primera vez que se preparó fue en el restaurante Los Almendros de Mérida.

Aunque existe otra versión, que menciona que nació durante la época prehispánica, sin embargo, era muy diferente del platillo que se conoce actualmente, pues fue hasta la llegada de los españoles que se transformó la manera de prepararlo, ya que se incluyó la carne de cerdo.Frijol con Puerco
Este platillo es clásico en las casas de las familias yucatecas los días lunes. Se trata de un plato mestizo de origen colonial.

Sus ingredientes principales son: frijoles negros, puerco, epazote y cebolla. De complementos se utilizan los rábanos picados, cilantro, aguacate y salsa de chiltomate, jitomate, chile habanero y ajo.

Se dice que la tradición nació de la matanza de los cerdos en día sábado, y a la falta de acceso a refrigeradores en la época colonial que obligaba a los campesinos a salar la carne de cerdo para poder conservarla. Debido a que los trabajadores los días lunes regresaban de su jornada laboral exhaustos, lo más sencillo para ellos era poner a cocer frijoles y agregarles el puerco salado, de ahí el origen de la preparación.

Comida recalentada, ¿sabe mejor?

Cochinita Pibil

Quizá uno de los platillos más reconocidos de la gastronomía yucateca es la cochinita pibil su preparación y característico sabor la hacen única en su tipo. Su historia la convierte un platillo representativo del país.

Data de la época prehispánica en las tierras mayas, se degustaba del 31 de octubre al 2 de noviembre durante el Hanal Pixan, que significa comida de las almas. Se elaboraba principalmente con carne de venado, faisán, pavo de monte y pecarí, se cocía en el pib el cual era un horno de tierra.

Durante la Colonia la carne utilizada para hacer la cochinita pibil fue reemplazada para comenzar a utilizar la carne de cerdo. Con el paso del tiempo se modificó la forma de cocer la carne, pues los hornos de tierra fueron sustituidos por ollas de vapor u hornos normales.

 

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

Más en Gastronomía

Arriba