La proyección en la industria de cruceros es que este año lleguen entre 7.5 y 8 millones de viajeros, pronóstico en el que Cozumel mantiene el liderazgo a nivel nacional, auguró Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact).

El primer semestre de este año contabilizó un millón 261 mil 896 pasajeros, con el arribo de 573 hoteles flotantes a Cozumel, incluido el crucero más grande del mundo: el “Wonder of the Seas” de Royal Caribbean, que cuenta con una capacidad de más de 9 mil personas.

“De esta forma, de junio de 2021 a junio de 2022 llegaron a Cozumel un total de un millón 912 mil 13 pasajeros en 926 cruceros, repartidos entre los muelles Puerta Maya, Punta Langosta y SSA México”, precisó la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

 

Detectan en Cozumel chárter procedente de Haití con pasajeros que llevaban papeles falsos

Para todo el año se estima el arribo de unos 4 millones de pasajeros, cifra aún inferior a la registrada en 2019, cuando llegaron poco más de 5 millones de cruceristas a Cozumel, pero que contribuye a la reactivación económica de la isla, luego de los estragos por parálisis total de la actividad por 15 meses.

En el Caribe Mexicano, después de la llamada Isla de las golondrinas, se encuentra Mahahual. En el Pacífico repuntan Ensenada, San Lucas, Vallarta y Mazatlán.

AMENAZAS

A pesar de los pronósticos positivos, hay tres grandes amenazas para la industria: inseguridad, difícil ambiente interno e infraestructura.
Según consideró Musi, este último compromete la evolución a mediano plazo. En Vallarta, Mazatlán, Cabo San Lucas, por ejemplo, el tamaño de los puertos ha quedado pequeño frente a las grandes embarcaciones.

En La Paz los ecologistas, el otro desafío, pararon una importante inversión.
Mientras que, cifras de la Coordinación General de Puertos y la Secretaría de Marina (Semar) indican que en el país hay 27 muelles para recibir cruceros turísticos divididos en las regiones Pacífico y Golfo-Caribe.

Por su parte, la Secretaría de Turismo (Sectur) estima que la derrama económica del sector ronda entre 480 y 626 millones de pesos.
ELISA RODRÍGUEZ