Requieren 1 mdp anuales para contigencias en arrecifes

Para dar atención emergente a los arrecifes después de los huracanes en Puerto Morelos se requiere un millón de pesos cada año, que actualmente no se tienen, urgió María del Carmen García Rivas, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

García Rivas es directora de los parques nacionales Arrecifes de Puerto Morelos y de Isla Contoy y en los últimos dos años ha dedicado buena parte de su labor a la restauración de corales, especialmente, como atención emergente posterior al paso de tormentas y huracanes.

En 2020 y 2021 pasaron tres huracanes y varias tormentas y nortes que dañaron los arrecifes de coral.

En 2020, para atenderlos, para darles “primeros auxilios, es decir, ir hasta los arrecifes para unir los fragmentos de corales rotos, apuntalarlos o cimentarlos consiguieron fondos de organizaciones civiles que costearan los traslados y demás gastos operativos.

PODRÍA INTERESARTE: Suma pandemia de Covid-19 un mes a la baja

Requieren 1 mdp anuales para contigencias en arrecifes

En 2021 se consiguieron fondos de la Conanp y del seguro paramétrico que signó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

Pero no ha sido suficiente.

“Se requieren por lo menos un millón de pesos al año para responder a las emergencias meteorológicas”, calcula García Rivas.

“Nos dicen que el turismo genera derrama económica, pero no nos dicen también los daños que causa”, se queja, en referencia a los impactos del turismo masivo y el desarrollo hotelero sobre los recursos naturales.

García es la directora de ambos parques desde 2015; es egresada de la licenciatura en Biología por la UNAM y Maestra en Ciencias por la Facultad de Ciencias, también por la UNAM.

Cuenta con amplia experiencia nacional e internacional en el manejo y monitoreo de sistemas arrecifales, ha participado activamente en la creación de estrategias regionales de manejo para el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram