Revocan última suspensión sobre Tramo 5 Sur

La quinta y última suspensión sobre el tramo 5 sur fue revocada este martes, informó Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Ya quedó liberado completamente el Tramo 5 Sur. Fue negada la ‘suspensión definitiva’ del amparo 1137/2022, con lo cual quedó sin efectos la última ‘suspensión provisional’ que había. El @TrenMayaMX beneficiará mucho al sureste e incluso a quienes están en contra de la obra”, tuiteó el funcionario público la tarde de este martes.

En el extracto de la resolución que compartió May en redes sociales se lee que el juez determinó que no fue ofrecido medio de convicción alguno que causaría perjucio de difícil reparación.

“No existe en estos autos algún medio de prueba idóneo como lo sería algún estudio técnico especializado en la materia que permita evidenciar que aún con las medidas consideradas en esta manifestación de impacto ambiental se ocasionaría un daño irreparable al medio ambiente de esa zona, pues no fue ofrecido medio de convicción alguno con esa finalidad”, reza la imagen del documento.

PODRÍA INTERESARTE: Asegura AMLO que Bayer tiene confianza en México

Revocan última suspensión sobre Tramo 5 Sur

El resolutivo indica que no se demuestra cómo se causaría daño irreparable al medio ambiente en el Tramo 5 Sur, añadió May en un segundo tuit.

“Pero seguimos luchando porque ahora el juez otorgó una ‘suspensión definitiva’ al 5 Norte, donde ya está en curso la MIA y también acreditaremos que la obra es legal”. sumó.

El pasado 1 de agosto, Fernando Novelo Pérez, juez primero de Distrito con sede en Yucatán, había concedido la segunda suspensión definitiva en el tramo 5 del Tren Maya, proyecto prioritario para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para efectos de frenar las obras en los 67.7 kilómetros y lo negaba para los tramos 6 y 7.

El juez resolvió sobre el amparo 923/2022, tramitado por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), conceder la suspensión definitiva a la quejosa, a fin de frenar obras el tramo 5 norte por no contar con resolutivo y en la parte sur porque no se han cumplido con las condicionantes que se impusieron como requisitos previos a iniciar las obras.

La suspensión del tramo 5 sur ya fue revocada esta semana y la del norte aún se mantiene.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram